González Pons dice que las primarias "no están en la cultura" de PP y que serían una forma de "deslegitimar" el Congreso

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 16:46

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP y ex consejero de la Generalitat valenciana, Esteban González Pons, advirtió hoy de que las celebración de primarias no forma parte de la "cultura del PP", al tiempo que añadió que su introducción sería una manera de "deslegitimar" el Congreso de junio porque el candidato a la Presidencia del partido "siempre" tiene la intención de ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

En declaraciones en Telecinco, recogidas por Europa Press, González Pons respondía así al ser preguntado por la posibilidad de que se instauren las primarias, después de que el concejal de Madrid Iñigo Henríquez esté ultimando presentar una enmienda a la ponencia de Estatutos para que los militantes elijan al próximo candidato a la La Moncloa en 2012.

El ex portavoz del PP en el Senado recordó que "no está en la cultura del PP" las celebración de primarias y subrayó que "siempre" la persona que consigue presidir el partido ha sido después candidato a la Presidencia del Gobierno. A su juicio, cambiar ese sistema sería "una manera de deslegitimar el Congreso". "En la cultura del PP siempre el presidente del PP es el candidato a la Presidencia del Gobierno", reiteró.

NO DEBE SER UN "CONGRESO DE CARAS".

Tras señalar que el PP ha "perdido las elecciones" del pasado 9 de marzo, aseguró que el Congreso Nacional debe servir para que el partido se mire "por dentro". "Y va veremos quien sale de secretrario general y de lo que sea", indicó, para añadir que "va a ser un congreso muy abierto y muy vivo".

Asimismo, defendió la necesidad de que el cónclave de junio, que se celebrará en Valencia, se centre en "renovar" los discursos y en poner al partido "al ritmo de la calle". "Sí que me gustaría que no fuera un congreso de caras, sino de ideas", agregó.

También criticó la distinta vara de medir con la que, a su juicio, se mide al Gobierno y a la oposición, ya que José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho ministra Defensa a una mujer y se le ha alabado" mientras que Mariano Rajoy "ha hecho portavoz en el Congreso a una mujer y ha sido duramete criticada desde distintos medios de comunicación".

Por otra parte, mostró su desacuerdo con el decreto ley que ha aprobado el Gobierno sobre el trasvase de agua a Barcelona porque, según dijo, si había "agua sobrante" del Ebro "por qué no se trasvasó antes a Valencia, Murcia y Almería. "Parace que hay dos Españas y me parece injusto", concluyó.