González Pons dice que si no hay mecanismos para impedir la entrada de Gazprom en Repsol habrá que "inventarlos"

Actualizado 13/11/2008 19:44:09 CET

Cree que con la crisis los ciudadanos saldrán a la calle y coincide con Esperanza Aguirre en que puede haber elecciones anticipadas

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, rechazó hoy que el abastecimiento energético de España pueda quedar en manos del Gobierno ruso si se permite que la empresa Gazprom compre el 20 por ciento de la petrolera Repsol YPF. Según dijo, si el Gobierno no tiene mecanismos para impedir esa operación habrá que "inventarlos" porque los españoles no pueden estar "en manos de otro Estado".

En declaraciones en Onda Cero, recogidas por Europa Press, González Pons calificó de "inaceptable" esa operación y aseguró que no entiende que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, respondiera a este intento de compra asegurando que "es un negocio privado en el cuál no debe entrar el Gobierno español".

"Si nuestro abastecimiento energético queda en manos del Gobierno de Rusia, pues nunca mejor dicho, apaga y vamonos", exclamó, para añadir que "no tiene ningún sentido" que el Gobierno ruso sea el propietario de una de las principales empresas españolas de suministro energético.

Por eso, el dirigente del PP urgió al Ejecutivo socialista a buscar instrumentos y mecanismos para evitar esta operación. "No sé si hay mecanismos, pero si no hay mecanismos los tendremos que inventar, pero no podemos estar en manos de otro Estado", resaltó.

CON LA CRISIS, SE VA A SALIR A LA CALLE.

Asimismo, el responsable de Comunicación del PP explicó que en la actual coyuntura económica, su partido tiene "un papel dificilísimo" porque, por un lado, tiene que estar "cerca del Gobierno" pero, por otro lado, tiene "que estar cerca de los ciudadanos" ya que tal y como se prevé la situación el próximo año "los ciudadanos seguro que van a salir a la calle".

"Si ese día en la calle no está el PP con ellos, en lugar de manifestarse contra el Gobierno acabarán manifestándose contra el sistema", enfatizó, para añadir que su partido tiene que "dar estabilidad" al Ejecutivo pero también "estar cerca de los ciudadanos" para que conozcan sus propuestas y alternativas.

González Pons afirmó que la crisis económica "va a ser muy dura" y los ciudadanos lo van a "pasar muy mal". A su juicio, hay que decirles que vamos a ser "un poco más pobres" y que hay que acostumbrarse a "vivir con menos". "Quien no diga a los españoles que vamos a pasar por sangre, sudor y lágrimas, les estará engañando", enfatizó.

Al ser preguntado si coincide con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en que con la actual situación económica habrá elecciones anticipadas, González Pons indicó que "puede ocurrir". En su opinión, si el Ejecutivo no ofrece soluciones y además "pierde de una manera brutal" las elecciones europeas, "en la cultura de cualquier país" del entorno de España se apostaría por la disolución.