González Pons pide un pacto al PSOE para que las leyes educativas premien "el valor del esfuerzo"

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 13:41

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, reclamó hoy al PSOE un pacto para que las leyes educativas recuperen "el valor del esfuerzo". Pons, tras reunirse con estudiantes universitarios, aseguró que a su juicio en España "se está produciendo una sustitución de la cultura del esfuerzo por la cultura del éxito", porque "ya no se premia al que se esfuerza, sino al que obtiene éxito", lo obtenga como lo obtenga.

Esta situación, es, según indicó, "un síntoma clarísimo de decadencia", e instó a "recuperar el valor del esfuerzo" y premiarlo, para lo que reclamó la colaboración de los socialistas.

Asimismo, destacó que en materia educativa "hay que llegar a un gran acuerdo entre el PP y el PSOE" porque "no puede ser que cada vez que haya un cambio de gobierno, cambien las leyes que regulan la educación", por lo que apostó por establecer "un marco estable de una vez por todas" para que "sea quien sea quien gobierne, las leyes educativas y las leyes universitarias permanezcan inalterables".

El candidato aseguró que "nuestros jóvenes y nuestros profesores universitarios y de enseñanzas medias y de los primeros ciclos se merecen un marco estable y poder desarrollar sus carreras profesionales y sus estudios con la tranquilidad de quien sabe cómo acabará todo esto" y que "el título que ahora está obteniendo le valdrá en los próximos años ocurra lo que ocurra". Asimismo, recordó su compromiso de impulsar que se descongelen los salarios de los profesores.

EMPLEO

En el encuentro también se abordó la cuestión del empleo, y, según desveló el candidato, propuso a los estudiantes que se pregunten quien quieren que sea el presidente del Gobierno cuando terminen sus estudios.

En este sentido, les expresó que "los que piensen que Zapatero es el mejor presidente para conseguirles un trabajo cuando terminen la carrera" que le voten, pero, apostilló, "creo que los más sensatos" pensarán que Rajoy es quien les va a conseguir un trabajo cuando terminen su carrera.

También garantizó a los estudiantes que se va a invertir más en las universidades valencianas y que se implantará en la Comunitat Valenciana un centro de investigación internacional de tecnologías y energías ecoeficientes.

Igualmente, instó a hacer un esfuerzo para que la convergencia con Europa "pille preparadas a nuestras universidades" y criticó que "se ha perdido esta legislatura" porque España "es el país que menos esfuerzo ha hecho por llegar a la convergencia europea y debemos recuperar ahora los años perdidos".

El candidato quiso transmitir a los estudiantes el mensaje de que "no teman al futuro, que sean conscientes de que los problemas tienen solución".

Por su parte, uno de los estudiantes universitarios que participó en el encuentro con el candidato, manifestó que comunicaron a González Pons que una de sus grandes inquietudes es la calidad de la enseñanza.

Así, indicó que "el joven que hoy decide estudiar una carrera universitaria, después no se ve compensado económicamente como se hacía antes", es decir, "la diferencia entre el salario de una persona que no ha estudiado y la que sí ha estudiado hoy es prácticamente nula", de modo que a su juicio "no se premia el esfuerzo de hacer una carrera universitaria".

Igualmente, el portavoz estudiantil relató que trasladaron su "preocupación" al candidato porque que en los últimos meses "no sólo no se está creando trabajo, sino que se está destruyendo".