González-Sinde afirma que el Gobierno "está sometiendo a estudio jurídico" el Decreto-Ley del Consell sobre El Cabanyal

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 15:31

ALTEA (ALICANTE), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró hoy que el Gobierno "está sometiendo a estudio jurídico" el Decreto-Ley aprobado por el Consell para proteger el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal (PEPRI) a fin de concretar "qué medidas tomar" al respecto.

González-Sinde realizó estas declaraciones hoy en Altea tras asistir a la inauguración del complejo deportivo Joan Montiel, junto al delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, al ser preguntado por el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno valenciano el pasado 7 de enero que declara expresamente que el PEPRI no daña la protección del conjunto histórico de este barrio valenciano.

Al respecto, la titular de Cultura indicó que "el Gobierno está estudiando qué medidas tomar" tras el decreto ley del Consell, a lo que añadió que "se está sometiendo el asunto a un estudio jurídico", puesto que "es un tema muy importante y de gran relevancia para los valencianos".

"España es el segundo país del mundo en bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y eso no es casual, sino que es fruto de un esfuerzo de todas las administraciones", continuó González-Sinde, quien aseguró que España "es un país de los que más dinero invierte en toda Europa en conservación, restauración y preservación del patrimonio histórico".

Respecto a que exista un posible conflicto de competencias por la orden de su departamento que declara "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del PEPRI y obligaba a suspender su ejecución, destacó que "en el artículo 149 de la Constitución está expresado que es el Gobierno quien tiene la tutela y la custodia sobre los casos de expolio".

Hizo hincapié asimismo en que, con esa orden que exigía la paralización de los derribos en el barrio valenciano de El Cabanyal, el Ministerio de Cultura "está obedeciendo a una sentencia del Tribunal Supremo que le obligaba a un pronunciamiento".

"UNA DECISIÓN VALIENTE"

Por su parte, Jorge Alarte señaló que el pronunciamiento del Ministerio de Cultura sobre el PEPRI "es una decisión valiente que evidencia la responsabilidad del Gobierno frente a la destrucción y la degradación irresponsable" del Consell.

En este sentido, defendió que González-Sinde demostró con su decisión "la valentía de proteger un barrio y defender otro concepto de urbanismo a favor del espacio público", algo que "constata que la ministra de Cultura está claramente comprometida con los intereses de la Comunitat Valenciana", sentenció.