González de Txabarri dice que en el PNV existe "hambre de poder" y que se siente "desilusionado con algunas personas"

Tras ser nombrado Jon Jáuregui como candidato a diputado general dice que nombrar candidatos por "falsos vaticinios" no es lo más adecuado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 13:27

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, afirmó hoy que se siente "desilusionado con algunas personas y algunas actitudes", tras la decisión del GBB del PNV de proponer a Jon Jauregi como candidato a diputado general en Guipúzcoa para las próximas elecciones municipales y forales, aunque aseguró que dará "lo mejor de mi mismo" para que, si Jauregi es elegido, "tenga la oportunidad de hacer su trabajo lo más correctamente posible".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, González de Txabarri indicó que la decisión de nombrar a Jauregi como candidato ha vuelto a dejar en evidencia que "las heridas en el funcionamiento interno del partido aún están abiertas", ya que, en su opinión, "dentro del partido existe hambre de poder" que, según dijo, "es legítimo".

"Lo que yo digo es que, cuando ese hambre de poder se lleva al extremo, te lleva al totalitarismo directamente, y yo no estoy en esas posturas. las heridas en el funcionamiento interno del partido todavía no están cerradas, y creo que dentro del PNV tenemos que hacer un trabajo especial para cerrarlas porque, al fin y al cabo, la relaciones entre muchos miembros del partido no están lo suficientemente engrasadas", explicó.

Txabarri aseguró que no siente "desilusión" por la política, sino "con algunas personas y algunas actitudes", sobre todo porque, según dijo, "hay un gran salto de lo que dicen a lo que hacen, y a mi es ese salto el que me echa para atrás de una manera notable, porque es muy fácil decir grandes palabras en un medio de comunicación, pero luego la vida del día a día pone las cosas en su sitio".

"Nosotros, en estos tres años, hemos llevado a cabo una gestión concreta, hemos tenido un liderazgo concreto, y a ese modo de gestión y de liderazgo se le ha cortado la cabeza en nombre de los vaticinios. Eso es lo que queda, y la desilusión te la llevas con algunas personas, no con la política", reiteró.

"FALSOS VATICINIOS"

El diputado general de Gipuzkoa afirmó que nombrar candidatos "en nombre de falsos vaticinios" no es el método más adecuado, aunque añadió que, "si en ese nuevo escenario", se acordaran con Batasuna "proyectos estratégicos que son muy importantes para Guipúzcoa", sería "el primero en aplaudirlo y en romperme las manos aplaudiendo".

"Es una decisión del GBB y ellos han hecho ese análisis. Yo vería feliz que en ese nuevo escenario se acordaran con Batasuna proyectos estratégicos que son muy importantes para Guipúzcoa, como el nuevo Puerto de Pasaia, el Tren de Alta Velocidad o el Aeropuerto de Hondarribia", aseguró.

Aún así, indicó que los procesos políticos y, "sobre todo la dirección de una institución", se realizan, "como mínimo, para ocho años, y nosotros teníamos hechos nuestros planes, y Joseba Egibar y el GBB los conocían hace tiempo", por lo que consideró que, "tomar esas decisiones cuando aún ni siquiera ha pasado la época invernal, tiene y tendrá consecuencias políticas evidentes".

En su opinión, cuando existe una ejecutiva concreta en un partido, "hay que tomarse con total normalidad que haya personas de la cuerda de esa ejecutiva en las instituciones". "El tema es que, si se toma ese criterio con naturalidad, hay que mantenerlo en todos los sitios. Nosotros somos el PNV, no somos ni dos, ni cuatro ni seis, y cuando los criterios en democracia se toman siguiendo las normas del partido, hay que tomarlas en su totalidad, porque esto no es un juego de niños", afirmó.

IBARRETXE

Por otro lado, Joxe Joan González de Txabarri señaló, en referencia a la autoinculpación del ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz y la de otros once ex cargos de la formación jeltzale ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, que "todos estamos autoinculpados en cierta manera, porque el lehendakari es el representante de todos los vascos y estas cosas no son de broma".

Txabarri consideró "muy apropiada" la autoinculpación de Arzalluz y otros miembros de la formación jeltzale, ya que, en su opinión, "se hace saber a los jueces que así no se juega, y que este juego, además de ser sucio y una artimaña, es antidemocrático, porque no se puede actuar de esta manera con las instituciones, y mucho menos con el lehendakari, que es representante de todos los ciudadanos".

En este sentido, subrayó que "cualquier ciudadano que tenga sentido democrático estará de acuerdo con eso", y auguró que, "en los próximos meses, se verán tremendas movilizaciones" en apoyo a Ibarretxe, "como es normal y teniendo en cuenta la gravedad del tema".

"Las movilizaciones serán las que organicen los ciudadanos. Ya tuvimos la de 'Egunkaria', sobre todo por parte de los euskaltzales, pero esa se va a quedar pequeña si el tema del lehendakari sigue así. Si de verdad quieren conocer qué es que se movilice un pueblo, van a ver a todo un pueblo, porque va a estar tras el lehendakari. Habrá que realizar los necesarios movimientos sociales para que las cosas vuelvan a su ser y para que algunos jueces tengan bien claro que con este pueblo y con sus instituciones no se puede andar jugando", destacó.

Contenido patrocinado