El Govern abre al menos diez expedientes a comercios por ofrecer rebajas encubiertas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 enero 2008 16:44

PALMA DE MALLORCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía ha abierto al menos diez expedientes informativos a comercios de diferentes municipios de Mallorca por ofrecer artículos rebajados antes del inicio oficial del periodo de rebajas, que arrancará el próximo lunes, día 7, y se prolongará por un máximo de dos meses.

Las denuncias remitidas a la Conselleria proceden en la mayoría de los casos de comerciantes que detectan la presencia de ofertas antes de tiempo. Aun así, son muy pocos los comercios que infringen la normativa -Ley de ordenación de la actividad comercial de Baleares 11/2001 de 15 de junio- adelantándose al periodo de rebajas, puesto que existe un "importante conocimiento" de la misma en el sector.

Así lo expresó en declaraciones a Europa Press el director general de Comercio, Pere Trias, quien indicó que los expedientes abiertos están en fase de tramitación y se está comprobando en cada caso si se ha cometido una infracción. Las sanciones oscilan entre los 1.500 y 60.000 euros para los casos más graves.

Trias precisó que son "muy pocos" los escaparates que se atreven a mostrar rebajas antes del día permitido, y aseveró que en algunos casos ocurre por "desconocimiento". Aun así, las asociaciones de comerciantes vigilan de forma escrupulosa que no se produzcan "incumplimientos", aseguró.

INICIO DE REBAJAS

A partir del próximo lunes los comercios ofrecerán sus productos a un precio inferior al actual, y deberán aplicar descuentos en al menos el 50 por ciento de los artículos.

Trias recordó que los comercios deberán informar del precio antiguo, para que el consumidor pueda apreciar la rebaja. De la misma manera, en el caso de que haya artículos que no estén rebajados, ello deberá también expresarse de forma clara. Además, los comercios no podrán tampoco vender a precio rebajado artículos deteriorados u obsoletos sin especificarlo.

En torno a la previsión de ventas de los comercios a partir del próximo lunes, el responsable de Comercio explicó que el éxito de las rebajas dependerá de cómo hayan ido las ventas esta Navidad. Apuntó que antes del 24 de diciembre las ventas no habían sido "demasiado alegres", aunque todavía no existen datos concretos.

Contenido patrocinado