El Govern se abre a retirar la enmienda si hay una mesa de diálogo con testigos "neutrales de perfil internacional"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, y el conseller
EUROPA PRESS


Envía al Gobierno una propuesta para esta función de testigos y que haya un acuerdo por escrito y se hable del derecho de autodeterminación

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha contemplado este martes que los partidos independentistas en el Congreso de ERC y PDeCAT retiren la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Gobierno central acepta concretar el diálogo con la Generalitat a través de una mesa estatal de partidos en la que se hable del derecho de autodeterminación y con mediadores de "perfil internacional".

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que, en primer lugar, quieren "por escrito y acordado" la constitución de una mesa del diálogo sobre la situación de Cataluña en la que participen partidos de ámbito estatal y partidos catalanes.

En segundo lugar, ha pedido que en esta mesa haya personas "neutrales" que den fe de lo que pasa en las reuniones de trabajo, y ha asegurado que el Govern acepta que no sean denominados 'mediadores' para facilitar un acuerdo con el Gobierno central.

Artadi ha explicado que para la Generalitat no es tan importante qué etiqueta tengan --'mediadores', 'testigos', 'observadores', etcétera--, sino que pueda existir esta "figura notarial" que esté presente en las reuniones y sin tomar partido por uno u otro lado.

La Generalitat argumenta que se ha encontrado con que, tras reunirse con el Gobierno central, al salir del encuentro "unos dicen que tienen una versión sobre el tema y los otros otra", por lo que estos testigos tendrían la función de que esto no pasara.

PROPUESTA CON PERFILES INTERNACIONALES

Ha revelado que la Generalitat ya ha enviado una propuesta al Gobierno central con algunos nombres que son "perfiles internacionales" de personas sin ningún vinculo con los gobiernos central y catalán en cuanto al conflicto.

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha defendido que "en todos los procesos de diálogo del mundo, la figura del facilitador, mediador u otras figuras neutrales siempre han existido", y ha argumentado que no es una muestra de desconfianza sino de que ninguna de las partes tiene nada que esconder.

AUTODETERMINACIÓN

Sobre la mesa de diálogo de partidos, para la Generalitat es imprescindible que puedan participar tanto formaciones catalanas como de ámbito estatal, y también que no se excluya abordar el derecho de autodeterminación de Cataluña.

Artadi ha defendido que este derecho es de los catalanes, por lo que el Govern no puede "quitárselo" a cambio de pactar una mesa de diálogo con el Gobierno central.

HAY TIEMPO

Artadi ha asegurado que aún hay tiempo de llegar un acuerdo para que los grupos independentistas retiren la enmienda a la totalidad, y ha recordado que, si se llegara a producir, esto no significaría inmediatamente que se aprueben las cuentas en la votación final.

Para ella, alcanzar un acuerdo para retirar la enmienda "es una cuestión de voluntad. Hay tiempo y es una cuestión política, de esfuerzo y de trabajar hasta el día de la votación" de la enmienda, y ha recordado que se puede retirar hasta justo el momento antes de votarla.

Artadi ha añadido que para llegar a un acuerdo no es necesario que representantes de la Generalitat y del Gobierno central se tengan que ver físicamente, sino que se puede hacer por videoconferencia, pero ha exigido que el acuerdo sea por escrito y "sin ambigüedades".