El Govern acudirá al FLA en 2013 si sigue siendo la única vía para evitar la "autoliquidación"

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 19:53


BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que Cataluña volverá a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2013 si sigue siendo la única vía de financiación disponible.

En la Diputación Permanente del Parlament para informar del FLA, ha afirmado que actualmente "la alternativa al FLA es no pagar, porque es la única manera de pagar en este momento las obligaciones sobre la mesa", ya que el Estado es la única fuente de financiación con los mercados financieros exteriores cerrados.

En respuesta a una pregunta de ICV-EUiA sobre las consecuencias sociales de acudir al FLA, ha asegurado: "Tendrá más consecuencias no apuntarse al FLA que apuntarse; las consecuencias de no hacerlo son la autoliquidación".

Mas ha aceptado el control político temporal del Gobierno por el FLA mientras Cataluña hace los deberes para volver al equilibrio de sus finanzas y poder evitar depender del Estado en el futuro.

Asimismo, ha recordado que el Estado arrastra deudas con Cataluña, que solo en infraestructuras ha cifrado en más de 900 millones de euros, a los que se sumarán más de 700 millones el año que viene, que el Estado ya ni reconoce, ha lamentado.