El Govern balear aprueba la convocatoria de un concurso de oferta de suelo para la construcción de 5.000 VPO

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 17:45

PALMA DE MALLORCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern balear aprobó hoy, a propuesta de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, en aplicación de la Ley 5/2008, la convocatoria de un concurso de oferta de suelo para la construcción de 5.000 viviendas de Protección Oficial de manera que el 50 por ciento de este suelo pase a ser de titularidad pública entre diversos agentes -15% ayuntamiento, 15% Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) y 20% Govern-.

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, destacó que los participantes de este concurso podrán ser los propietarios de suelo clasificado como urbano, urbanizables o rústicos de transición que deseen la clasificación como "reservas estratégicas de suelo", explicó el conseller.

Según apuntó Carbonero, tendrán prioridad las propuestas presentadas en suelo urbano, sin embargo, si éstas no completan la totalidad de "necesidad de vivienda" -estimadas en 5.000 VPO-, "se pasaría al suelo urbanizable". Así, si al usar todo el suelo urbano y urbanizable todavía existiese un "diferencial en relación a estas 5.000 viviendas" se pasaría al rústico de transición -áreas de crecimiento en Mallorca- hasta cubrir la demanda.

Los criterios que valorarán las proposiciones serán algunos como la ubicación física (hasta 10 puntos); continuidad, adecuación y conexión entre los tramos viarios y redes de infraestructuras y sus posibilidades de enlace (hasta 10 puntos); respeto medioambiental (hasta 5 puntos) o la adecuación a criterios de sostenibilidad (hasta 5 puntos).

Asimismo, se tendrá en cuenta la adecuación al entorno (hasta 5 puntos); calidad urbanística y arquitectónica (hasta 5 puntos); garantías y compromisos respecto a la futura urbanización de los terrenos (hasta 10 puntos); mayores cesiones de suelo urbanizado a favor de la administración para hacer VPO o para dotaciones públicas (hasta 10 puntos); mejoras de cualidades y precios finales en la modalidad de viviendas a precio tasado (hasta 10 puntos); calificación como viviendas protegidas la parte de viviendas libres (hasta 10 puntos).

Sin embargo, según apuntó el conseller, para que una oferta resulte seleccionada por la Comisión deberá "superar los 50 puntos". Todos los propietarios tendrán un plazo de dos meses a contar desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.

Carbonero reiteró que una vez aprobado el proyecto de urbanización se urbanizan los terrenos y se pueden "urbanizar y edificar de manera simultánea sin el obstáculo que tiene el Plan Territorial de Mallorca en este sentido".

En cuanto al 50 por ciento del suelo que pasará a ser de titularidad pública, el conseller destacó que los porcentajes del Ayuntamiento y del Ibavi se dedicarán a la construcción de VPO, mientras que el 20 por ciento restante el Govern abrirá un concurso entre todos los promotores de Baleares que quieran realizar este tipo de viviendas.

Uno de los beneficios que pueden tener los propietarios que se presenten al concurso es, según detalló el conseller, que la Ley prevé unas densidades edificatorias que, sin superar los máximos previstos en la Ley del Suelo estatal, superan los del Plan Territorial. Así, concluyó Carbonero "mayor edificabilidad y mayor posibilidad de cesión".

Asimismo, otro aspecto positivo para quienes deseen participar en el concurso es que el procedimiento es "rápido" cuando los propietarios están "acostumbrados" al "calvario" de la tramitación.

También existe la posibilidad de que propietarios de suelo rústico se presenten al concurso para, así, poder construir, sin embargo, el conseller afirmó que "tampoco la Ley se lo garantiza" sino que "los pone en último lugar" puesto que se acudirá a este suelo si las ofertas presentadas con las otras dos modalidades "no se completa el volumen total de viviendas", remarcó Carbonero.

En cuanto al número de ofertas que se presentarán o de hectáreas, el responsable de la Conselleria de Vivienda manifestó que "es imposible hacer previsiones".

El conseller remarcó que la cesión del suelo por parte de los propietarios será "obligatoria y gratuita". Asimismo, destacó que la Ley prevé que todos los municipios de más de 10.000 habitantes se puedan presentar y sostuvo que habrá que tener en cuenta la "demanda real de VPO en cada municipio".

Carbonero manifestó que se trata de una "Ley pionera" que se hizo "pensando en una serie de objetivos" como realizar viviendas o darse prisa en la tramitación urbanística. Por otra parte, recordó que el Govern ha realizado otras acciones como la compra de suelo por valor de 26 millones de euros para hacer VPO, una "línea complementaria y paralela" a la Ley 5/2008.

Contenido patrocinado