El Govern confía en que pueda pagar al sector concertado tras los impagos

Los Consellers A.Mas-Colell Y Josep Lluís Cleries
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 15:06

BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha explicado este viernes que el Govern "confía en que la situación se normalice" en el mes de agosto y pueda a volver a pagar al sector concertado tras los impagos del mes de julio.

En su intervención ante la Diputación Permanente del Parlament, ha vinculado las posibilidades de pago a que "los mecanismos de liquidez del Gobierno tendrían que estar implantados", lo que permitiría a la Generalitat aliviar su situación de tesorería.

Mas-Colell ha argumentado que la mejora de la situación económica de la UE también repercutiría positivamente sobre la situación catalana, aunque ha lamentado que las "noticias de ayer no son alentadoras", en alusión a la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El conseller de Economía ha empezado su intervención ante la Diputación Permanente pidiendo disculpas a las entidades y personas afectadas por los impagos, a los que ha agradecido el trabajo "esencial" que realizan cada día.

Como ya hizo el martes el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha responsabilizado al Estado de la dificultades de liquidez catalanas, y ha lamentado esta situación, sobretodo porque "los catalanes son contribuyentes generosos" a las arcas públicas españolas.

Mas-Colell también ha insistido en que el impago al sector concertado es fruto de que la ley marca que primero el Govern debe cumplir con sus obligaciones financieras ante vencimientos crediticios, y segundo, debe afrontar las nóminas públicas.

En concreto, ha hablado de la necesidad de dar la "confianza absoluta" a los compradores de los bonos que ha emitido la Generalitat en el pasado.