Actualizado 20/11/2015 18:58 CET

El Govern denunciará al Gobierno si las condiciones del FLA incluyen "criterios políticos"

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este viernes que el Govern denunciará al Gobierno central si entre las condiciones para recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se incluyen "criterios políticos".

"No conozco todavía los detalles exactos, pero lo miraremos, y si la condicionalidad incluye criterios políticos lo denunciaremos en todas las instancias donde lo podamos denunciar", ha manifestado Mas-Colell en declaraciones a los medios tras asistir a un almuerzo-coloquio de la entidad Sobirania i Justícia.

"El funcionamiento de la Hacienda Pública y el FLA, que es la canalización del dinero que pagan los catalanes para sus servicios públicos, no debería estar condicionada a que la política del gobierno de Catalunya guste o no guste al Gobierno de turno de Madrid", ha argumentado.

"Condicionar el funcionamiento del FLA, que es el funcionamiento normal de la economía, al comportamiento político del Govern es muy grave", ha insistido Mas-Colell.

"Me gustaría pensar que no lo he leído bien, porque creo que traspasa una línea que no se debería traspasar", ha añadido.

ARGUMENTOS DEL GOBIERNO

El Gobierno ha aprobado el reparto del remanente del FLA de 2014, 7.889 millones de euros que se repartirán entre las autonomías que lo han pedido, y por primera vez impone condiciones específicas Catalunya para asegurar el destino del dinero que se le facilita y evitar que se paguen "veleidades independentistas" --el Govern recibirá 3.034,84 millones--, según han anunciado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Las razones que han llevado al Ejecutivo a dar este paso son las declaraciones de dirigentes catalanes abriendo la puerta a no cumplir la ley y a no pagar las deudas contraídas, por ejemplo, con las farmacias, y también por la bajada de calificación de la deuda catalana por las agencias y por la ocultación de 1.300 millones de déficit de 2014 que se ha conocido ahora.

COLAPSO BUROCRÁTICO

"Las condicionalidades ya existen, porque Catalunya está intervenida. No sé qué más quieren", ha manifestado Mas-Colell, que ha criticado que el Gobierno quiera colapsar burocráticamente a la administración catalana.

"Ya tenemos a un ejército dedicado a enviar información a Madrid. Ya no podemos enviar más, pero si piden que la enviemos de hoy para mañana, ni un ejército puede hacerlo", ha sostenido.

Sobre el argumento del Gobierno aduciendo a la calificación crediticia, Mas-Colell lo ha considerado "sarcástico", porque ha asegurado que el 'rating' de Catalunya es consecuencia del tratamiento fiscal que recibe del Ejecutivo central.

"Es como si te ahogan y luego piden el certificado de buena salud y, como no te lo dan porque estás ahogado, te siguen ahogando", ha ironizado.

Sobre los 1.300 millones de euros de déficit de 2014 que el Gobierno asegura que la Generalitat ha escondido, el conseller ha asegurado que la administración catalana "no tiene ni la capacidad ni la voluntad de esconder nada", y ha subrayado que el Ejecutivo central lo sabe todo sobre sus cuentas.

ELECTORALISTA

Mas-Colell ha considerado que "no hay duda" de que la fecha escogida para anunciar esto tiene que ver con las elecciones, argumentando que la cifra del FLA estaba decidida desde hacía meses.

"Lo hacen con toda esta teatralidad para intentar transmitir el mensaje de que es gracias al Gobierno central que cobran las farmacias, y las farmacias cobran gracias a que los catalanes pagan impuestos", ha concluido.

Para leer más