El Govern destina casi 16 millones de euros a proyectos sociales

ayuntamiento
ep
Actualizado: viernes, 18 enero 2008 18:42

PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern aprobó hoy una serie de partidas económicas de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración mediante las que se destinan cerca de 16 millones de euros a proyectos sociales, tales como ayuda al codesarrollo, menores conflictivos y centros sociosanitarios.

En rueda de prensa posterior, la consellera del ramo, Fina Santiago, detalló que 6,5 millones de euros se destinan a los consorcios sociosanitarios y asistenciales de Mallorca (2,6 millones), Menorca (2,2 millones) y Eivissa y Formentera (1,7 millones).

Con estos recursos, los de Mallorca y Eivissa afrontarán la deuda que deben contraer para la construcción de residencias, para la puesta en marcha de centros pendientes de permisos o finalización de obras y para atender el funcionamiento ordinario de los consorcios.

Las residencias que están pendientes de ponerse en marcha son la de Sant Miquel (Palma), Son Güells, Puigpunyent, Montuïri, Santanyí, Capdepera, Sant Antoni de Portmany (Eivissa), Sant Josep de sa Talaia (Eivissa), Santa Rita (Ciutadella) y el Centro de estancias diurnas de Formentera.

Además, la consellera recordó que en 2008 se sacará a concurso la construcción de un centro en Formentera que dispondrá de 15 plazas para discapacitados, 15 para personas con enfermedades mentales, 30 para personas con Alzheimer y otras demencias y seis plazas de respiro. La construcción de este centro se sacó a concurso la legislatura pasad, pero el concurso se declaró desierto.

Cabe recordar que los consorcios dispondrán de nuevos ingresos una vez que se haga efectivo el convenio anunciado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para construir residencias y centros destinados a personas dependientes, dotado con 52 millones y cuya aplicación será desde 2008 hasta 2010.

Otras de las partidas autorizadas por el Consell de Govern asciende a 4.867.000 euros, que irán a parar a la Fundación s'Estel que gestiona los centros para menores infractores de Es Pinaret y Es Fusteret, así como el piso de emancipación que facilita la reinserción social de estos jóvenes una vez finalizan su estancia.

Esta dotación económica supone un incremento de 800.000 euros con respecto a 2007, y con ella se consigue solucionar el "déficit estructural" con el que nació, permitiendo poner al día el gasto corriente de la entidad y el pago de las nóminas, señaló Santiago.

Por último, la Agencia para la Cooperación de las Islas Baleares contará con 4,6 millones de euros que se destinarán, básicamente, a las diferentes líneas de subvenciones para proyectos de cooperación, así como a campañas de sensibilización sobre la situación de los países empobrecidos.

Las tres líneas de subvención anuales, que contarán este año con un montante global de 3,4 millones, se destinan a ONG de Baleares que trabajan en el exterior, a los cooperantes y a la ayuda al codesarrollo. Además, se ajustan a los objetivos del nuevo Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2008-2011 que será aprobado por el Consejo de Cooperación "antes de que finalice el mes", según pronosticó Santiago.

Las líneas prioritarias de ayuda son las áreas geográficas de la cuenca mediterránea, de América latina y los países que originen inmigración hacia las islas, como Argelia o Marruecos. "Estos países cuentan con índices de desarrollo humano superiores a los del África subsahariana y por eso constituyen una segunda línea de prioridad", explicó.