Granada.- PSOE se compromete a ampliar la red de centros de salud, además de a poner en marcha el Hospital del PTS

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 18:46

GRANADA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, se comprometió hoy a que en la próxima legislatura entre en funcionamiento el hospital universitario del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), "convirtiéndolo en el más avanzado y moderno de Andalucía y uno de los mejores de España", así como a la apertura del Hospital de Loja y el de Órgiva y a ampliar la red de centros de salud de Granada capital y provincia.

En rueda de prensa, Jiménez, acompañada por la candidata al Congreso, María José Sánchez, presentó las propuestas del PSOE en materia de salud y destacó la "firme apuesta" del Gobierno de Andalucía para que la calidad del sistema sanitario sea una de las señas de identidad de nuestra provincia. Así, afirmó que "Granada está en la vanguardia tanto en prestaciones como en servicios pero no nos quedamos aquí, queremos que Granada esté a la cabeza de la sanidad andaluza".

Por ello, la candidata socialista indicó que el PSOE promoverá la construcción de un centro de especialidades en Armilla y Húescar y modernizará todos los hospitales públicos de la provincia; ampliará la red de centros de salud de Granada capital en Bola de Oro, Albayda, Rosaleda-Barrio de la Juventud, Casería de Montijo y la construcción de nuevos centros en Cenes de la Vega, Íllora, Motril, Maracena, Alhendín, Atarfe, Santa Fe y Salobreña.

Además, Jiménez destacó la "apuesta decidida" de los gobiernos socialistas para que el PTS se consolide como un "espacio de referencia" en la investigación biosanitaria con la puesta en funcionamiento del Centro andaluz de genómica e investigación oncológica y el desarrollo del Banco Nacional de Líneas Celulares, "que permitirán avanzar en la solución de enfermedades hasta hoy incurables y que hará que nos situemos a la vanguardia nacional del progreso científico y biomédico".

Jiménez subrayó que el Gobierno de España persigue consolidar el sistema nacional de salud como un sistema público, universal, equitativo y transparente "y por ello, nuestro compromiso será asegurar la calidad, la cohesión, la igualdad y la proximidad" con compromisos como generalizar la receta electrónica y accesibilidad desde cualquier punto a la historia clínica digital, la generalización de la atención bucodental y la prevención de la obesidad infantil desde la escuela, promoviendo hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico.

Entre las propuestas del programa electoral del PSOE a nivel regional, Teresa Jiménez destacó compromisos como la asignación a todos los usuarios de los centros de atención primaria de personal de enfermería de cabecera, las medicinas gratis para los niños y niñas menores de un año, las ayudas para celiacos y celiacas, la atención psicológica a los pacientes de cáncer, así como el compromiso de que el 99 por ciento de la población esté a 30 minutos de su hospital de referencia.

BIENESTAR SOCIAL.

Por otro lado, la candidata al Congreso de los Diputados, María José Sánchez, que desgranó propuestas en materia de Bienestar Social, manifestó que las políticas sociales han sido una "prioridad absoluta"" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que tiene su reflejo en el hecho de que el 50 por ciento de las partidas de los Presupuestos Generales ha ido a políticas sociales, y la buena gestión realizada, lo que ha posibilitado contar con un superávit de más de 70.000 millones de euros, que permite seguir trabajando por el desarrollo de estas políticas.

Así, entre los compromisos del PSOE figura seguir apoyando a aquellas personas con las pensiones más bajas, que en Granada son casi 77.000 pensionistas que perciben las pensiones mínimas, incrementando hasta 850 euros mensuales las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo de los 5.500 pensionistas que la perciben en nuestra provincia. Y hasta 700 euros mensuales las pensiones de jubilación sin cónyuge a cargo de las 18.667 personas que la perciben en Granada. Así como de las 15.360 que perciben la pensión de viudedad.

Del mismo modo, "nos comprometemos a seguir complementado las pensiones no contributivas de los 9.900 granadinos y granadinas que la perciben con una paga adicional al año, mejorando su cuantía", apuntó Sánchez. La empleabilidad de las personas con discapacidad, en especial jóvenes y mujeres, con el desarrollo del 'Plan de empleabilidad de Personas con discapacidad' de Andalucía, que en nuestra provincia puede beneficiar hasta 14.000 personas con discapacidad, es otro de los compromisos del PSOE, según resaltó.

En materia de conciliación de la vida laboral y familiar, se ampliará la oferta de educación infantil (0-3 años), con la creación de 5.000 nuevas plazas de guardería, una medida más para reforzar nuestras políticas de apoyo a las familias granadinas". Sánchez también destacó el compromiso del PSOE con el desarrollo de la Ley de Dependencia en prestaciones y servicios que permitan atender en la legislatura a las aproximadamente 11.000 personas que se encuentran en los grados de dependencia: "gran dependencia", "dependencia severa" e iniciar la atención a las casi 10.800 con "dependencia moderada".

Del mismo modo, el PSOE lleva en su programa electoral duplicar la oferta de plazas en Centros para Mayores Dependientes y la universalización del servicio de teleasistencia a toda la población en situación de Dependencia de la provincia de Granada.