Granados comparecerá esta semana en la comisión en la Asamblea de Madrid para explicar la supuesta trama de espionaje

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:51

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, comparecerá esta semana en la comisión extraordinaria del ramo de la Asamblea de Madrid para explicar la supuesta trama de espionaje presuntamente dependiente de la Consejería que dirige.

La Diputación permanente del Parlamento regional, el órgano que garantiza el principio de permanencia del Poder Legislativo en la Comunidad de Madrid fuera de periodo hábil, decidió hoy que el consejero Granados explique en comisión la presunta trama de espionaje, a pesar de que desde el Gobierno regional haya negado su existencia e acciones legales contra 'El País' por "fabricar una gran mentira".

El último día posible para la celebración de esta comparecencia es el viernes, ya que el día 2 de febrero comienza el periodo ordinario. No obstante, la última palabra la tiene ahora la Mesa de la Asamblea que en su reunión de esta tarde decidirá la fecha exacta.

Esta comparecencia es una de las medidas legislativas que los grupos parlamentarios han reclamado para llevar a cabo la investigación política de la trama una vez la investigación judicial ya está en marcha. Además de la comparecencia de Granados, los grupos de la oposición (PSOE e IU) reclamarán la comparecencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el Pleno de la Cámara y formularán preguntas orales para esclarecer lo ocurrido.

La Diputación Permanente del Parlamento regional está compuesta por el presidente de la Asamblea, que lo será también de la Diputación Permanente, los restantes miembros de la Mesa y al menos veinte diputados que, en proporción a la importancia numérica de los Grupos y garantizando la presencia de todos ellos, establezca la Mesa oída la Junta de Portavoces. De igual manera, y sobre la base de los mismos criterios, se proponen y designan otros tantos diputados con el carácter de suplentes.

En una reunión tensa, el portavoz del PP , David Pérez, afirmó en la Diputación que Granados "sí va a comparecer" para dar explicaciones sobre el asunto. "Ya digo que sí. Él fue el primero en solicitar comparecer. El Gobierno de la Comunidad es el primer interesado en que se sepa qué hay detrás de este montaje", indicó.

"El único espionaje que se ve que es cierto es el del señor vicepresidente", Ignacio González, afirmó Pérez, que apuntó que el mismo periodista de 'El País' Francisco Mercado afirmó en la Fiscalía que nunca había dicho que el Ejecutivo de Aguirre está detrás de la supuesta trama de espías. "Estas acusaciones no tienen prueba alguna", apostilló.

Además, destacó que "el PP y el Gobierno de la Comunidad quieren que la justicia investigue a fondo el asunto porque la Comunidad ha sido víctima de un espionaje" y animó al PSOE a que pregunte "a quién beneficia esta investigación falsa" y "a quién perjudica".

En una intervención marcada por el alboroto de los diputados, Pérez acusó al PSOE de ser "el partido del espionaje" y señaló que un vicepresidente del Gobierno fue cesado "por espiar al Rey". Asimismo, citó los seguimientos al popular Manuel Pizarro.

El portavoz popular indicó que "todo es un montaje" y que "se apoya en una gran mentira". Así, apuntó que la noticia de que se ha creado un departamento es "falsa" porque éste existía desde que gobernaba el socialista Joaquín Leguina, y que 41 de los 47 miembros con los que cuenta el equipo lo eran en la época en la que el alcalde Alberto Ruiz Gallardón era presidente regional.

Desde el PP, David Pérez también criticó que el PSOE reclame a una de las personas que ha sido víctima de los seguimientos que dé la información necesaria, como es el caso de Ignacio González. "Lo demostrado es que el gobierno de la Comunidad ha sido espiado", insistió Pérez.

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, reclamó la comparecencia de Granados en Pleno y posteriormente criticó que el consejero vaya a comparecer en comisión, para así "dejarlo en el ámbito más restringido posible".

La portavoz socialista dijo que se está asistiendo a "uno de los episodios más oscuros de la historia de la Comunidad de Madrid" y destacó que los medios de comunicación han hablado de seguimientos al vicepresidente regional, Ignacio González, al ex consejero Alfredo Prada, a una diputada autonómica y a un histórico dirigente del PP como es Álvaro Lapuerta.

"Se espían y se vigilan. Están todos contra todos pero han traspasado límites inimaginables", consideró la diputada, quien añadió que los recursos públicos "en ningún caso deben ser utilizados para estas actividades" que "vulneran los derechos de los ciudadanos". Asimismo, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Diputación Permanente reclamó al PP que "deje de amenazar y se dedique a colaborar en esclarecer los hechos" y criticó las palabras de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, diciendo que parece que amaina el temporal.

Por último, la portavoz de IU, Inés Sabanés, que también prefería que Granados compareciera en Pleno por la mayor visibilidad de las explicaciones, afirmó que no ha habido "ninguna comparecencia con una explicación solvente de lo que se está produciendo" y criticó que los enunciados defendidos por la oposición y por el PP son "sustancialmente distintos".

Así, mientras Granados quiere explicar cómo la Consejería que dirige "ejerce dentro de sus competencias las funciones relativas a la vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones", IU reclama que explique "no cómo realiza sus tareas sino qué ha pasado".