Granados comparecerá el viernes en comisión y no en Pleno para explicar la supuesta trama de espionaje de Madrid

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 16:47

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, comparecerá el viernes en la comisión extraordinaria del ramo para explicar la supuesta trama de espionaje que presuntamente corre a cargo de la Consejería que dirige, aseguraron a Europa Press fuentes populares. El titular de Interior hablará en comisión en contra de los deseos de los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU, que solicitaron que hablara en Pleno por su mayor visibilidad.

La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid, que también acordó que Granados hable de la actuación de la Comunidad de Madrid el pasado 9 de mayo cuando el temporal generó un "caos" en las carreteras de la región y en el aeropuerto de Barajas, decidió aceptar, con los votos del PP, la comparecencia a petición propia del consejero para explicar cómo su Consejería "ejerce dentro de sus competencias las labores de vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones" en vez de la de los Grupos de la oposición, que pedían que hablara en Pleno.

Así, a falta de la reunión esta tarde de la Mesa de la Cámara, en la que el PP tiene mayoría absoluta, la explicación política sobre una supuesta red de espionaje y los seguimientos a miembros del PP, entre los que se encuentra el del propio vicepresidente regional, Ignacio González, llegará este mismo viernes, después de que la investigación judicial comenzara la semana pasada.

En una Diputación Permanente marcada por el alboroto, los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU insistieron en la celebración de una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido. No obstante, hoy no hubo respuesta por parte del PP ya que el portavoz del PP, David Pérez, señaló posteriormente que esa petición no está registrada y que no van a hacer declaraciones hasta que no sea una realidad.

La portavoz de IU en la Cámara madrileña, Inés Sabanés, dijo que ella espera que se lleve a término la comisión, y destacó que de no ser así, el PP y el Gobierno regional tendrán que empezar a dar "explicaciones muy serias y muy solventes sobre la falta de transparencia, democracia, blindaje e impunidad a la que quieren dotar su acción de Gobierno y trasladar eso al Parlamento regional". "Doy por hecho de que el PP aprobará por unanimidad la iniciativa de los grupos de la oposición de la comisión de investigación", insistió a falta de registrar la petición.

"Si el PP se opone a su creación alegando falta de interés público, esto constituiría el colmo del desprecio a la democracia. El PP tendrá que explicar cómo es posible que su secretaria general, María Dolores de Cospedal, pueda abrir una investigación interna y no pueda hacerlo la propia Asamblea", señaló Sabanés.

La portavoz del PSOE, Maru Menéndez, se expresó en el mismo sentido y dijo que "no tiene sentido que el PP a través de su secretaria general a nivel nacional haya abierto un proceso de investigación y que, sin embargo en sede Parlamentaria el PP pudiera oponerse a la constitución de esta comisión de investigación".

"Entendemos que el PP constituya su propia comisión de investigación y que depuren las responsabilidades internas. Entendemos que el PP está ante un enorme lío del P, pero aquí hay hechos presuntamente ilícitos y debemos ser todos los ciudadanos, no sólo los del PP, los que tengamos la oportunidad de conocer que ha sucedido", señaló

"Es verdad que no han manifestado que se vayan a oponer", destacó y aseguró que el Reglamento de la Cámara dice que se puede celebrar con dos quintos de los diputados de la Cámara y si el hecho tiene interés público. Así, compartió con el secretario general del PSM, Tomás Gómez , la necesidad de disolución de la unidad "que "no tiene ningún sentido en una comunidad autónoma que no tiene competencias en materia de interior".