Granados dice que la contravigilancia es competencia de la Comunidad

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 19:12

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, afirmó hoy que el Ejecutivo autonómico dejará de llevar a cabo las funciones de contravigilancia cuando las lleve a cabo el Ministerio del Interior.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Granados señaló que entre las competencias de seguridad están la supervisión de los contratos de seguridad, la contravigilancia, la vigilancia de edificios, el complemento en la seguridad de los altos cargos y la participación en las avanzadas de actos públicos de la Comunidad, y reseñó que sí es "mucho mejor" que alguna de estas competencias recaigan en el Ministerio del Interior.

Así, explicó que se llegó a un acuerdo con Interior para que un cuerpo de la Policía Nacional llevara a cabo esas funciones, y espetó a la diputada socialista Encarnación Moya que "cuando esta unidad de Policía Nacional esté prestando el servicio, no tenga ninguna duda de que esas funciones de contravigilancia y avanzada las dejarán de prestar los miembros y técnicos de seguridad de la Comunidad".

Granados explicó que los funcionarios de la Comunidad realizan "las mismas funciones que se han desarrollado en esas áreas de Seguridad tanto en los gobiernos de Joaquín Leguina como en los gobiernos del señor (Alberto Ruiz-)Gallardón", y reseñó que hacen "alguna menos" ya que, "ahora no hacen ninguna función de escolta".

El consejero de Aguirre indicó que han tomado todas las medidas que han explicado en los últimos días para esclarecer los hechos de la presunta trama de espionaje, como abrir una investigación interna, pedir las facturas, las dietas y los pluses de nocturnidad, y apuntó que también han acudido a los tribunales.

Así, Granados espetó al diputado de IU Miguel Reneses que le gustaría que "hablara de democracia a ese dictador cubano que lleva 50 años en el poder y que visita muy a menudo". "Entiendo que no les gusten nuestras respuestas, me preocuparía que le gustaran a quien no busca la verdad, acusa sin pruebas y niega la presunción de inocencia a los funcionarios de la Comunidad", matizó.

Granados respondía así a las preguntas de Reneses, que preguntó si la Secretaría General Técnica que se ha encargado de la investigación interna de la Consejería que dirige Granados es un funcionario o un cargo nombrado por él.

Tras insistir en que en la comisión de investigación se va a demostrar que este Gobierno "ni ha amparado, ni ordenado ningún espionaje a nadie", Granados indicó que no va a decir nada nuevo y que se repite porque por mucho que le pregunten, ya que ya lo ha explicado todo.

Por último, indicó que el Gobierno ya ha respondido en Pleno a preguntas al respecto, que se ha acudido a los tribunales para esclarecer el tema de las presuntas investigaciones, que se han reclamado comparecencias a petición propia y que se ha aceptado la creación de una comisión de investigación, pero apuntó que para la oposición no parece "suficiente".

"Querían que dijéramos que no", señaló respecto a la aceptación de la comisión que echará a andar mañana, y apuntó que "los únicos que tienen escrito el final" de la investigación son ellos.

Contenido patrocinado