Grande-Marlaska toma declaración a Otegi por los actos violentos de la huelga del 9 de marzo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 20:30

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Arnaldo Otegi comparece en estos momentos ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, después de dos citaciones fallidas por la afección respiratoria que padecía.

Otegi llegó a las 17.15 horas a la Audiencia Nacional, acompañado por los abogados Jone Goirizelaia, Arantza Zulueta y Zigor Reizabal, y respondió sonriendo, y con el puño en alto, a los insultos y gritos de "asesino" que una veintena de ultraderechistas le espetaban en las inmediaciones de la Audiencia Nacional.

Mientras le aguardaban, los ultraderechistas gritaban consignas como "Con estos socialistas, país tercermundista", "Todas a una, puta Batasuna", "Otegi muérete", "Marlaska, no te achiques", "Euskal presoak, al Cantabricoak" y "Dónde están, no se ven los cojones de HB".

También gritaron "España, aguanta, el pueblo se levanta", que muchos acompañaban con el saludo fascista y enarbolando banderas preconstitucionales, y "Cándido, a ver qué haces hoy", junto con insultos al fiscal general del Estado, que el pasado día 10 anunció que los fiscales pedirían prisión incondicional para el dirigente abertzale, aunque tras el alto el fuego decretado por ETA hizo unas manifestaciones públicas en las que decía que habría que hacer una reflexión ante las nuevas circunstancias.

La concentración, durante la que se gritaron también insultos a la prensa, como "ABC, comunista", terminó con el lanzamiento de una botella de agua y un mechero a Otegi y un enfrentamiento con los fotógrafos y cámaras que intentaban informar de la llegada del dirigente de Batasuna a la Audiencia Nacional.

Contenido patrocinado