Grande-Marlaska ve "concretas sospechas" pero no "indicios racionales" de que Batasuna esté detrás de la manifestación

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 17:29

MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska explicó hoy, en el auto en el que permitía la celebración de una manifestación convocada hoy por un particular bajo el lema 'Por los Derechos Civiles y Políticos' en Pamplona, que existen "concretas sospechas" de que la convocatoria está auspiciada por Batasuna, pero no la prohibirá porque carece de suficientes "indicios racionales" que lo confirmen, informaron fuentes jurídicas.

Además, Grande-Marlaska recuerda a la Policía que deberá disolver la manifestación si aparecen otras pancartas que vulneren el auto del pasado 17 de enero en el que suspendía por dos años las actividades de Batasuna, como podrían ser aquéllas en las que consten lemas o símbolos de la formación ilegalizada.

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 añade que no tiene datos que relacionen con Batasuna a Estíbaliz Urtán, la mujer que solicitó permiso par la concentración ante la Delegación del Gobierno en Navarra.

Además, el juez señala que el lema elegido para la convocatoria "es tan genérico que encaja en el derecho fundamental de reunión", y que dicho lema ha sido modificado respecto al de la otra convocatoria que ayer prohibió el magistrado. No obstante, el magistrado ha dado órdenes a la Policía para disolver la marcha si aparecen otras pancartas cuyo contenido suponga una vulneración del auto que dictó el pasado 17 de enero en el que acordaba la suspensión de actividades de Batasuna.

REPORTAJE DE VIDEO

Asimismo, solicita a la Policía y a la Guardia Civil que realicen un reportaje videográfico sobre la marcha y que se lo remitan al Juzgado Central de Instrucción número 5, para poder comprobar si los manifestantes incurren en algún hecho delictivo que merezca la adopción de aluna diligencia.

La manifestación está convocada a las 18.30 horas de hoy en el parque Antoniutti de Pamplona para protestar por la decisión de Grande-Marlaska de prohibir ayer otra manifestación bajo el lema "Mesa para la resolución, ya. Euskal Herria, Decisión, Acuerdo" convocada por una treintena de colectivos, al entender que se encontraba "auspiciada directamente por el entorno de la ilegalizada Batasuna".

A diferencia de la Fiscalía, el juez consideró que el lema de la manifestación prohibida hacía "referencia a las pretensiones de constitución de la denominada mesa política, auspiciada por el frente militar de la organización terrorista ETA y de la que se hace reflejo la ilegalizada Batasuna al presentar la comisión por ellos designada".

La Audiencia Nacional analiza el contenido del recurso presentado ayer por los convocantes de la concentración prohibida ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra que ayer presentaron los convocantes de la manifestación prohibida. Estos convocantes manifestaron su intención de mantenerla, pero la Delegación avanzó que cumplirá "en sus estrictos términos" la prohibición dictada por Grande Marlaska.

Después de que ayer el magistrado prohibiese la concentración, un grupo de ciudadanos solicitó hoy mediante el procedimiento de urgencia el permiso para celebrar otra manifestación en el parque de Antoniutti de Pamplona para "reivindicar los derechos civiles y políticos", y solicitar a los agentes políticos, sindicales y sociales que se sumen a esta iniciativa porque los "derechos del conjunto de la ciudadanía, sin exclusiones, están por encima de los intereses partidistas".

Contenido patrocinado