GRAPO.- Sarasa Cecilio es un 'histórico' dirigente que fue expulsado de la banda por el 'camarada Arenas'

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 16:22

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vicente Sarasa Cecilio, detenido el pasado 2 de diciembre por la Policía, es un "histórico" dirigente de la organización terrorista GRAPO al que expulsó de la banda su 'número uno' Manuel Pérez Martínez, 'Camarada Arenas', informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Junto a Sarasa, Pérez Martínez decidió expulsar a José Antonio Peña Quesada, Rosario Llobregat Moreno y al jefe del 'comando central' Fernando Silva Sande cuando se desarticuló a la cúpula de la banda en París en 2000.

Vicente Sarasa fue detenido por primera vez el 15 de octubre de 1980 por su pertenencia a la Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas, supuestamente relacionados con el miembro del GRAPO, Juan Martín Luna, fugado de la prisión de Zamora en septiembre de 1980.

Según publicó 'Abc' en noviembre de 2000, los detenidos en París el mes anterior, José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla Galán, planificaban crear dentro de la banda un grupo de oposición al 'camarada Arenas' a través de una corriente llamada 'Fracción Octubre del PCE(r)-Grapo' para agrupar a los militantes expulsados por Manuel Pérez Martínez. Antes de su expulsión, las Fuerzas de Seguridad consideraban que Vicente Sarasa era el responsable de la fabricación de explosivos y de la falsificación de documentos.

SIN RELACIÓN CON LOS ÚLTIMOS ATENTADOS.

En todo caso, fuentes policiales consultadas por Europa Press descartan la participación de Vicente Sarasa en las últimas acciones terroristas conocidas a los GRAPO. Estas han estado protagonizadas, al menos, por Israel Clemente López y Jorge García Vidal. Estos dos terroristas participaron presuntamente en el secuestro frustrado y posterior asesinato de Ana Isabel Herrero en Zaragoza el pasado 6 de febrero.

Al mes siguiente, el 16 de marzo participaron en un atraco a una sucursal bancaria en Castellón hiriendo de un tiro en la pierna al director de la entidad. El 4 de julio pasado reaparecieron en Santiago de Compostela con otro atraco a un banco, del que se llevaron 20.000 euros.

Los Servicios de Información consideran que la actual estructura operativa de los GRAPO está formada por no más de cinco miembros, entre los que se encontraría Clemente López y García Vidal. Probablemente, sean ayudados por otros terroristas conformando el único grupo activo de la banda.

La Guardia Civil dio por "prácticamente descabezada" la banda de los GRAPO tras la detención el pasado junio de tres de sus miembros, entre ellos el máximo responsable, Juan García Martín, quienes preparaban nuevas acciones terroristas con fines económicos. Los tres presuntos terroristas detenidos en Reus (Tarragona) -Juan García Martín, Carmen Cayetano Navarro y María Aránzazu Díaz Villar- componían la actual cúpula de la banda.