Grau destaca que el Ayuntamiento "nunca" aportó "ni un céntimo de euro" a las Valencia Summit

Alfonso Grau en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:42

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Valencia y presidente del patronato de la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (FVTCB), Alfonso Grau, ha destacado este martes que el Ayuntamiento de esta ciudad "nunca" aportó "ni un céntimo de euro" a la celebración de las Valencia Summit, las jornadas deportivas organizadas por el Instituto Nóos, que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Asimismo, Grau ha resaltado que la FTVCB, que participó en la organización de este evento, pidió al Ministerio Fiscal, durante la instrucción del 'caso Nóos', que si tras la investigación llevada a cabo se determinaba que había perjuicio económico, que se le resarciera la cantidad correspondiente.

El responsable municipal se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo celebrada en el consistorio valenciano, en respuesta a las declaraciones realizadas por la abogada del grupo municipal socialista, personado en el 'caso Nóos', después de que el juez instructor de esta causa, José Castro, decidiera archivar el recurso presentado por el PSPV contra la desimputación de Grau en este procedimiento.

El vicealcalde ha explicado que la letrada del grupo socialista anunció la decisión de recurrir su desimputación ante la Audiencia de Palma con la explicación de que "si no había culpable, el Ayuntamiento no recuperaría el dinero que se había llevado el señor Urdangarin". Ha considerado que el PSPV está "en su derecho" de presentar este recurso, pero ha estimado "una osadía impropia de un letrado decir el dinero que se ha llevado Urdangarin cuando aún no se le ha juzgado".

Por otro lado, Alfonso Grau ha aseverado, asimismo, que "para recuperar un bien primero es necesario haberlo puesto" y ha subrayado, en este sentido, que "el Ayuntamiento, como se ha demostrado hasta la saciedad, nunca ha aportado ni un céntimo de euro en las Valencia Summit". "No se puede recuperar algo que no se puso", ha insistido.

Tras ello, el edil ha señalado que quien puso dinero fue la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, "que sí recibe dinero público". No obstante, ha resaltado que "el Ayuntamiento no realizó ninguna aportación extraordinaria ni puso más de lo que aportaba normalmente" a esa entidad.

Grau ha explicado que cuando la FTVCB "fue invitada a personarse" en el 'caso Nóos' como afectada indicó que no era necesario porque se sentía "representada por el Ministerio Fiscal". Sin embargo, el concejal ha precisado que la fundación si que dijo que "si a resultas de la investigación aparecía algún perjuicio económico, solicitaba ser resarcida".

"CONCIENCIA TRANQUILA"

El vicealcalde ha pedido al PSPV que "no mienta más buscando culpable porque no es capaz de hacer una acción política positiva por los valencianos" y ha dicho que si los socialistas recurren su desimputación esperará el recurso "con tranquilidad".

Alfonso Grau ha asegurado tener la "conciencia tranquila de haber actuado en todos esto con arreglo a derecho", al tiempo que ha advertido al grupo municipal socialista de que "se atenga a las consecuencias porque las acusaciones falsas y sin fundamento también son constitutivas delito". "Por ese camino nos podemos encontrar", ha agregado.