Griñán carga contra el cambio que propone el PP porque "rompe modelos históricos de convivencia"

José Antonio Griñán En Oviedo
PSOE
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 14:10

Pide suspender la reforma laboral y abrir un proceso de negociación

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha cargado este jueves contra el cambio que propugna el PP y que supone, a su juicio, "un retroceso y la ruptura de modelos históricos de convivencia", como el tradicional "tripartismo" de Gobierno, sindicatos y patronal para abordar las reformas laborales.

Griñán participa este jueves en Oviedo en el primer Consejo Territorial del PSOE coordinado por el líder de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato a la Presidencia autonómica, Javier Fernández, en el que se analiza, entre otros asuntos, la situación política actual, con especial detenimiento a la reforma laboral planteada por el Gobierno del PP.

Tras confiar en dar un vuelco a los resultados de las encuestas que dan la victoria al PP, el candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo en Andalucía, ha abogado por "suspender el decreto ley" con el que el Gobierno da luz verde a la reforma laboral y "abrir un proceso de negociación con medidas orientadas a dar más flexibilidad, pero también a la creación de empleo sin destruir los convenios colectivos", a los que se ha referido como "instrumentos de paz social" que ayudan a la competitividad.

El líder de los socialistas andaluces ha acusado a los populares de apostar por "un modelo de competitividad a bajos costes" en lugar de por una economía competitiva que apueste por el conocimiento. Además, les ha recriminado que hayan reducido "a la nada" la inversión en I+D y las ayudas a las energías renovables.

INCOMPATIBILIDADES

En otro orden de cosas, se ha referido al dictamen del Consejo de Estado contrario al criterio del Parlamento andaluz que avala que se pueda ejercer simultáneamente los cargos de alcalde y de diputado. En este sentido, el presidente del PSOE-A ha opinado que "es mejor que cada uno ocupe un sólo asiento", en lugar de apostar por el "pluriempleo en la política". Además, ha indicado que, pese a que lo desconoce, le causa "sorpresa", dado que fue el PP quien declaró los mismos cargos no incompatibles, sino "inelegibles" en Galicia.

Por último, y a preguntas de los periodistas, ha subrayado que no tiene ningún inconveniente en celebrar ningún tipo de debate con independencia del número de participantes, "en el momento que sea y donde quieran".

En este encuentro, además de Rubalcaba, han participado secretarios generales de las distintas Federaciones; el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; la vicesecretaria general, Elena Valenciano; el secretario de organización, Óscar López; el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando; y el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías. También asisten el portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias; el vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero; y el secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez.

El Consejo concluye con una comparecencia final del nuevo coordinador de este órgano, Javier Fernández, y del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.