Griñán censura las palabras de Santamaría sobre la economía andaluza

Actualizado: viernes, 20 enero 2012 22:34


SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado que le "parece muy mal" el pronunciamiento que ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresando su preocupación por la situación económica de Andalucía porque ha olvidado que detrás de ella "ya no está el escudo del PP, sino el escudo de España". "Cuando uno se sienta en la representación de España como Gobierno ha de tener lealtad institucional con todas las instituciones", ha indicado.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a San Juan de Aznalfarache (Sevilla), el presidente ha manifestado que el Gobierno andaluz remitirá una carta de protesta al Ejecutivo de la Nación porque lo que ha dicho la vicepresidenta "no tiene fundamento alguno" y ha anunciado que la consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para "exigirle respeto".

El presidente ha querido apuntar que Montoro, en la pasada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), mantuvo una actitud "de exquisita correspondencia" con las peticiones de la Junta y, sobre todo, un trato institucional que encomia. "Montoro estuvo a la altura de las circunstancias y Saénz de Santamaría no ha estado a la altura", ha expresado.

En su opinión, Sáenz de Santamaría en vez de dedicarse a cosas como esta, debería "dedicarse también a resolver los problema de España y no a demorar sus soluciones a después de las elecciones andaluzas".

Ha recalcado que la vicepresidenta del Gobierno debe hacer un examen de conciencia, reflexionar un poco y saber que la campaña electoral "se hace desde la sede de los partidos y no desde la Moncloa".

Para Griñán, con declaraciones como la de Saénz de Santamaría se trata de "ocultar" que las administraciones del Partido Popular son, sin duda, las menos diligentes en el cumplimiento de las obligaciones, de la estabilidad y del endeudamiento.

Ha manifestado que la Junta de Andalucía tiene los datos "absolutamente contrastados" con el Banco de España, la comunidad está muy por debajo del endeudamiento medio y "nunca hemos dejado de pagar ni una nómina ni una paga extraordinaria ni las medicinas ni nada". Para Griñán, Sáenz de Santamaría sabe perfectamente que lo que ha dicho "es mentira, pero quizás esté más presionada por la eminencia de unas elecciones en Andalucía, ante las que el PP está preocupado porque piensa que las puede perder, que por gobernar España".

Ha insistido en preguntar qué pasa con la reforma financiera, con la reforma laboral y con los Presupuestos Generales del Estado. "¿Tan importante es Andalucía y tan poco importante es España, tan importante es ganar las elecciones autonómicas?", ha preguntado.

Preguntado sobre si espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo cite a una reunión como sí ha hecho con el presidente catalán, Artur Mas, para primeros de febrero, ha expresado que se teme que no lo va hacer.