Actualizado 20/05/2012 18:58 CET

Griñán critica que el Gobierno "no asume responsabilidades" y el "fundamentalismo de la derecha" frente a la crisis

José Antonio Griñán
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha criticado que el Ejecutivo central "no asume responsabilidades" y ha indicado que "no se puede ser fundamentalista de nada y menos ese fundamentalismo que tiene la derecha, que estaba convencida de que ganando las elecciones volvería la confianza y desaparecía la crisis".

"Llegaron y desde que llegaron 4.000 empleos destruidos cada día, porque los mercados no son de derechas ni de izquierdas, son especulativos, van a ganar dinero", ha apuntado Griñán, quien ha indicado que "después de cuatro meses y medio el Gobierno se da cuenta de que la crisis es internacional, es financiera, que nos tiene que ayudar Europa". "Pero ya lo sabíamos", ha apuntado.

Según el presidente del PSOE, que ha mantenido este domingo un encuentro con militantes y cargos públicos del partido en Málaga, "nuestra debilidad no es el déficit público, sino es la recesión, el paro". Ha recordado que el programa que ha llevado el Gobierno a Bruselas "dice que en el 2015 la tasa de desempleo de España va a ser superior a la de 2011 y eso no puede ser".

Ha considerado que "ningún inversor puede confiar en un país que sigue en recesión" y ha indicado que se han hecho "20 decretos leyes y ninguno para salir de la recesión, ninguno para crear empleo, ninguno para activar la economía". Además, ha incidido en que el Gobierno "no asume su responsabilidad", porque "cuando aparece un problema, la culpa es de otros".

"Primero fue la herencia recibida, cuando se hunde el sector financiero, la culpa es del Banco de España, cuando hay déficit, la culpa es de las comunidades autónomas", ha indicado, diciendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "no vaya usted a Bruselas a decir hemos hecho todo lo posible, ayúdennos usted, no, ayudémonos todos aquí, luchando contra el paro que es el principal problema".

Ha asegurado que "España va mal, va muy mal" y que "necesitamos menos fundamentalismos". Así, ha considerando "imprescindible" llegar a pactos de Estado y ha pedido a Rajoy que "escuche" al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los acuerdos que ha propuesto, porque "lleva razón" y porque "España necesita el consenso, porque entre todos podemos ver mejor los problemas y podemos hacernos solidarios para defender el valor España, que vale 1.000 veces más que lo que dicen esos mercados especulativos".

Asimismo, ha instado al Gobierno a "que crea en el valor de España, que crea en el Estado" que es "el que hace que la sociedad funcione, que los ciudadanos convivamos, que todos tengamos las mismas oportunidades". Ha añadido que "sólo creyendo en el Estado se hace país".

SECTOR FINANCIERO

En este punto, Griñán ha señalado que "no se puede bajo ningún concepto, cuando se derrumban esas cajas de ahorro, esos bancos gobernados por el PP, echar la culpa a una institución como el Banco de España, eso es no creer en el Estado". Ha destacado que "aquí tenemos una caja, en la Costa del Sol, en Almería, en Cádiz, saneada, se fusiona con dos gobernada por el PP que valen el 67 por ciento de la fusión, el 70 por ciento de valor lo tiene Unicaja", por lo que "aquí hemos tenido una caja bien gobernada".

En este sentido, ha dicho que no tiene inconveniente "en decir que es imprescindible un pacto de Estado por el sector financiero", al considerar que "si se pone dinero público, se pone dinero en capital, no dinero de ayudas ni de préstamos al 10 por ciento", apuntando que "no hay ningún problema en hacer que las cajas y los bancos que tengan problemas los solucionen con entrada en capital, pero lo que no podemos es seguir como estamos".