Griñán dice que la fecha del congreso de PSOE andaluz estará función de cómo "evoluciona la economía"

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 12:10

Afirma que le dolería mucho que un consejero suyo tuviera que dejar el Gobierno para asumir una candidatura en las municipales

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó hoy que la fecha del congreso extraordinario del PSOE-A que se va a celebrar antes de 2012 para que él asuma la Secretaría General del partido, estará mucho "en función de como veamos cómo evoluciona la economía", mientras expresó que le "dolería mucho" que un consejero suyo tuviera que dejar el Gobierno para asumir una candidatura a alcalde en las próximas elecciones municipales.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Griñán, que indicó que él habló en su día de liderazgo porque le preguntaron, manifestó que tampoco es ni partidario o no de establecer un congreso en un determinado momento para que sea elegido secretario general del partido. Lo que siempre ha dicho, según recalcó, es que el candidato en las próximas elecciones autonómicas tenía que ser también el secretario general del PSOE-A.

En su opinión, el asunto está "zanjado" y la determinación de "cuándo" se celebrará ese congreso extraordinario "estará mucho en función de como veamos cómo evoluciona la economía". Recalcó que ahora mismo no tiene "esa prisa" y reiteró que el "candidato debe ser el secretario general", algo que se puede producir, a su juicio, unos meses, un año o dos años antes, "vamos a verlo", según apuntó.

Insistió en que el congreso extraordinario será cuándo sea necesario y dijo que en este momento de "tránsito" él no tiene ningún problema ni con el partido, donde, según recordó, preside órganos como la Comisión Ejecutiva regional o el Consejo Territorial, ni con el Gobierno, sino que está "perfectamente bien". Señaló además que el pasado domingo habló con el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, y que todo "muy bien".

De otro lado, José Antonio Griñán admitió que le dolería mucho que tuviera que dejar paso a uno de sus consejeros para ser candidato o candidata a una alcaldía en las próximas elecciones municipales. Dijo que si ello se planteara, cabe la posibilidad de que ese consejero o consejera se mantuviera en el cargo hasta prácticamente la fecha de las elecciones.

Insistió en que cuenta con un "buen gobierno" y que está muy contento con él porque es el que quería hacer. Insistió en que sus consejeros están haciendo un "trabajo excelente" y que, en este sentido, le costaría mucho trabajo tener que "prescindir de uno de ellos".

Sobre el adelanto en la elección de candidatos del PSOE a las alcaldías, Griñán quiso dejar claro que el Comité Federal del partido decidió algo que hay que respetar y es que en otoño se empezarían a ver las candidaturas. Expresó que ve "ventajas" en adelantar el proceso, pero también "inconvenientes".

Se mostró convencido de que todo el mundo "lo que está esperando son las candidaturas que aprueba el Comité Federal, que ha dictado unas normas".

Sobre el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, manifestó que esta ciudad tiene un "gran" alcalde, el único que lo ha sido tres mandatos consecutivos en democracia.