Griñán: "España, Francia e Italia forman un bloque que vale más que todos los bancos alemanes y que la señora Merkel"

José Antonio Griñán, En El Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 15:18

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, critica que el Banco Central Europeo (BCE) esté "mas preocupado por lo que le pasa a los bancos que por lo que le pasa a los países" y ha defendido que "España, Francia e Italia forman un bloque que vale más que todos los bancos alemanes y que la señora Merkel"

Griñán se ha pronunciado de este modo durante la sesión de control al gobierno del Parlamento andaluz en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, que ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy, con España "al borde de la intervención", siga instalado en la "soberbia absoluta y no cuenta con nadie" para abordar la situación.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha asegurado este jueves que la evolución de los acontecimientos ha dejado claro que "la austeridad y la lucha contra el déficit público ni siquiera han servido para abrir una ventana a la solución de la crisis" y ha lamentado que se planteen "debates pintorescos como el número de diputados de un Parlamento autonómico como si los políticos fueran responsables del problema y debieran dar un paso atrás cuando nunca como ahora han sido tan necesarios la política y los políticos".

Griñán ha censurado que el BCE actúe como una "figura decorativa" y no como "autoridad económica europea" y se ha preguntado "cómo es posible que se haya gastado en seis meses un billón de euros ayudando a las entidades financieras y en tres meses no se haya gastado ni un euro para socorrer a la deuda soberana", lo que evidencia que está "más preocupado por lo que pasa a la banca que por lo que pasa a los países subordinando el interés público y privado".

En su opinión, la puesta en marcha del "rescate" bancario "ha puesto en evidencia el fracaso de todas las reformas del sector financiero que hemos hecho por consenso". Griñán ha destacado que "el Gobierno con buen criterio quiso que fueran los bancos los que pidieran el préstamo, Hollande lo apoyó, Merkel no y dijo que tenía que ser el Gobierno endeudando a todos los españoles para prestar dinero a los bancos".

EL RESCATE SE TRADUCIRÁ EN "MENOR GASTO SOCIAL"

Se ha mostrado convencido de que este "rescate" tendrá "trascendencia en las cuentas públicas" y se traducirá en "menor gasto social", por lo que ha demandado "transparencia, compromiso de la banca e inconcionalidad económica", de forma que todas las entidades que reciban dinero público abandonen su participación en preferentes y no concedan hipoteca.

"No se puede recortar en bienes sociales fundamentales porque no sólo no saldremos de la crisis, sino que agrandaremos las desigualdades sociales", ha insistido Griñán, que ha concluido resaltando que "España, Francia e Italia forman un bloque que vale más que todos los bancos alemanes y que la señora Merkel".

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha lamentado que el Gobierno de Rajoy "se haya llevado por delante en seis meses de caos y desgobierno lo que los españoles hemos construido en 30 años" instalados en una "mayoría absoluta que peca de soberbia absoluta".

"La situación venía mal y se ha visto agravada por la nefasta gestión del Gobierno", ha añadido Jiménez, que ha expresado su preocupación por la actitud de un Ejecutivo instalado en el "camino de los falsos debates nominalistas y del ocultamiento" para ofrecer una "visión distorsionada" a los españoles.

En su opinión, las medidas previstas en el "rescate" bancario "tienen detrás una navaja que se va a llevar detrás el Estado del Bienestar", por lo que ha criticado que se pretenda "tapar el agujero de los escándalos bancarios con el dinero para la salud, la educación y los servicios sociales".

Jiménez se ha referido en dos ocasiones durante su intervención a Javier Arenas como el "exlíder de la oposición" para afearle que llamase "ovni al presidente Griñán por decir que el origen de los problemas estaba en el sector financiero" y advertirle sobre los "rayos laser que 'Dark Vader Cospedal' le va a dirigir a partir de este momento".