Griñán insta a reducir "fundamentalismos" contra el sector público, que dinamiza, impulsa y potencia el privado

Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 13:26

El presidente andaluz incide en que Andalucía "es un destino al alza" y se compromete a mantener la promoción y la innovación

MARBELLA (MÁLAGA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado este miércoles en Marbella (Málaga) el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, que comenzó a funcionar de manera progresiva en noviembre de 2009; y ha instado a reducir "fundamentalismos" contra el sector público, que, ha dicho, "dinamiza, impulsa y potencia el sector privado".

Así, ha señalado durante su intervención, que el sector público "es fundamental" y ha considerado que no puede haber "fundamentalismos de que lo público adelgaza lo privado, porque no es verdad". Griñán ha añadido que en un momento como el actual, "que podemos caminar hacia fundamentalismos económicos que nos pueden llevar a la ruina, el sector público señala la competitividad, impulsa los factores de producción y es el más capaz de generar empleo".

El presidente autonómico ha manifestado que es "inviable" competir reduciendo costes de capital humano o con bajos precios y ha asegurado que Andalucía "no competirá por los salarios sino por una oferta de calidad, y no lo hará con países emergentes sino desarrollados".

La innovación y la cualificación, según Griñán, son "imprescindibles" para canalizar el emprendimiento y para la modernización de sectores tradicionales propios de Andalucía: "hemos demostrado que sabemos hacerlo y es necesario poner todo el potencial de la innovación a disposición de una actividad como el turismo, que sigue siendo un subsector". En este punto, ha señalado que el Producto Interior Bruto se obtiene a través de cuatro sectores y ha considerado que el turismo debe formar parte de un sector propio.

Griñán ha alabado la labor del Andalucía Lab, que ha prestado servicio a más de 9.000 profesionales o empresas turísticas en este periodo. A su juicio, tanto estos laboratorios como la Comunidad Turística de Andalucía, conformada como la mayor red de negocio turístico de España; son herramientas "claves para impulsar la competencia y la competitividad" de las pequeñas y medianas empresas (pymes), "facilitando el acceso a medios que hasta ahora sólo estaban al alcance de grandes empresas".

ANDALUCÍA, UN DESTINO AL ALZA

El turismo es un sector estratégico en Andalucía, de hecho, 2011 ha consolidado la tendencia de crecimiento a pesar de estar en un momento "muy difícil". La llegada de turistas y de pernoctaciones ha aumentado, al igual que el empleo, aunque éste lo ha hecho un 1,6 por ciento.

"Son resultados que nos animan a continuar trabajando y a mantener nuestra confianza en este sector, que ha experimentado un notable crecimiento", ha manifestado, destacando la reciente aprobación de la Ley de Turismo: "necesitaba un marco normativo nuevo, que incide en el impulso de la cooperación público-privado, en agilizar la creación de empresas y en fortalecer las políticas de competitividad, además de garantizar el desarrollo sostenible de esta industria".

José Antonio Griñán ha sostenido que Andalucía es un destino "al alza", así como una marca "reconocida en todo el mundo". En este sentido, se ha comprometido a que continuará su apuesta por la promoción y por la innovación. "Nuestro reto es ser más competitivos y adaptarnos a los cambios tecnológicos y de mercado para que el sector siga creciendo", ha insistido.

En esta legislatura la Junta de Andalucía ha invertido 9,4 millones de euros en este centro. El edificio es el del antiguo Cinnta, que ha sido "reciclado", según ha indicado el arquitecto encargado de los trabajos, Salvador Moreno Peralta, quien ha agregado que se ha transformado una estructura de trabajo "cerrada y jerarquizada por otra más abierta. Hay transparencia, luz, es diáfano, queríamos que se correspondiera con el flujo de conocimiento que hay aquí". Las obras en estos casi 4.000 metros cuadrados se han realizado en 19 meses y el presupuesto ha sido de más de cuatro millones de euros.

Los objetivos de este centro son lograr que la innovación sea "una apuesta compartida por todos, por grandes y pequeñas empresas" y que Andalucía esté a la vanguardia en innovación turística a nivel internacional. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha recordado el cambio de política de 2008 y la necesidad de crear productos, cambiar la comercialización y la promoción y que Andalucía cree tendencia en esta industria.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

El centro inaugurado, considerado el más moderno de Europa, está al servicio de la industria turística andaluza; de hecho, ha llamado la atención de profesionales de otras comunidades autónomas y en él se ubican los cuatro laboratorios: Research Lab, Consulting Lab y Demo Lab, ya en marcha; y Testing Lab, que inicia su actividad este miércoles.

Con la apertura del Testing Lab, que ofrecerá al sector la aplicación de soluciones tecnológicas y líneas de investigación desarrolladas, este centro se configura como un departamento de I+D+i con el que cuenta el conjunto de la industria turística andaluza y pasa así a tener todos sus servicios operativos.

El Research Lab tiene como objetivo impulsar proyectos de investigación con capacidad para transformar el sector turístico andaluz. Hasta ahora ha desarrollado ocho proyectos en cooperación con otras entidades --universidades, centros tecnológicos y empresas-- regionales, nacionales e incluso europeas; y dos estudios, entre los que destacan 'AV-MOV' --contenidos multimedia para el transporte multimodal--; y Contur --sistema de gestión de contenidos de destinos turísticos-- que lleva a cabo conjuntamente con el Gobierno central.

El Consulting Lab asesora de forma personalizada a los profesionales turísticos sobre la forma de integrar las nuevas tecnologías en su negocio y sobre el conocimiento, diseño y aplicación de las herramientas 2.0 en sus diferentes estrategias de actuación con el objetivo de impulsar nuevos modelos de gestión y de incrementar la competitividad de las empresas. En total, ha dado servicio a más de 900 firmas.

Dentro del Demo Lab se han mostrado al sector las aplicaciones tecnológicas en materia de información turística. Entre ellas destacan los sistemas iniciados en la oficina de turismo del municipio malagueño de Mijas o la guía 'Carmona en tu móvil', accesible a través de cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet. De los servicios ofrecidos a empresas sobresale 'Andalucía QR', que genera páginas web para ser mostradas en dispositivos móviles.

En estos dos años también se han organizado más de una treintena de actividades, como estudios y publicaciones, jornadas y seminarios online (Webinar), los cuales abordan temáticas como la optimización de sitios web, la accesibilidad o el sistema de distribución comercial de productos y servicios turísticos.

También se han celebrado talleres de aceleración empresarial a los que han asistido en sus dos ediciones más de 2.400 empresarios y precisamente este miércoles se ha celebrado el primero de los de 2012, que ha versado sobre las redes sociales, su auge y potencial para los establecimientos turísticos.