Griñán no piensa "derogar" el impuesto de sucesiones y donaciones y dice que hasta Bill Gates defiende que se mantenga

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 14:09

SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, quiso dejar hoy claro ante el Pleno del Parlamento que el Gobierno autonómico no piensa "derogar" el impuesto de sucesiones y donaciones, apuntando que parece que el PP es el único que quiere que se suprima cuando hasta multimillonarios como Bill Gates "defienden que se mantenga".

En respuesta a una pregunta sobre este asunto formulada por la diputada del PP Ángeles Muñoz, Griñán dijo que este impuesto existe "desde hace siglos", no sólo en Andalucía, sino en todo el mundo, apuntando que la Junta no lo piensa derogar, entre otras cuestiones, porque eso no se plantea en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a los comicios.

Por su parte, Ángeles Muñoz dijo que los andaluces quieren tener una fiscalidad equiparable con el resto de España y no "pagar más más impuestos que otros españoles".

Expuso que la Junta de Andalucía es de las que tiene más altas las retenciones por este concepto, mientras que en España ya hay 23 millones de personas que no tributan en este impuesto en herencias de cónyuges y de padres a hijos. Preguntó por qué los andaluces tienen que sufrir esta "discriminación" y pagar impuestos que en Madrid, Valencia o Murcia no se pagan ya.

Señaló que este impuesto supuso unos ingresos para la Junta de 327 millones en 2007, mientras que la previsión para este ejercicio es de 287 millones. "Cuando gobierne el PP, este dinero estará en el bolsillo de los andaluces", dijo.

Por su parte, José Antonio Griñán le replicó que el 97 por ciento de los andaluces ya no tributan por este impuesto cuando se trata de padres a hijos. Quiso dejar claro que se trata de un impuesto que es progresivo y que hasta el "mayor millonario del mundo, que es Bill Gates defiende que se mantenga", mientras que sólo defiende que se suprima el PP.

Contenido patrocinado