Griñán propone una "estrategia nacional" contra la exclusión social

Griñán responde a una pregunta en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 14:31

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, propone que se inicie un amplio diálogo institucional entre todas las administraciones para diseñar una "estrategia nacional" contra la exclusión social, con el objetivo de construir una "red de seguridad" dirigida a todos los hogares con dificultades y que no permita "el abandono a su suerte o la desprotección" de miles de familias que en estos momentos atraviesan graves problemas económicos.

Durante la sesión de control este jueves al Ejecutivo en el Parlamento andaluz, Griñán ha asegurado que la "magnitud" de la crisis hace que las distintas medidas puestas en marcha por la Junta y también por otras administraciones para paliar el desempleo y ayudar a los colectivos más desfavorecidos no sean "suficientes". "Hace falta un amplio diálogo institucional con el que sumar recursos y coordinar iniciativas, que incluya, además de una planificación a corto y medio plazo, acciones para paliar este drama", ha añadido.

El líder del Ejecutivo andaluz, que ha sido interpelado por el portavoz parlamentario del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha insistido en que el reto al que se enfrentan las instituciones en estos momentos es una de una "gran magnitud", ante una realidad "de extrema gravedad". Ha considerado, no obstante, que superar esta situación y ofrecer soluciones a la ciudadanía está "en nuestras manos" y que para ello se hace necesario acumular "el esfuerzo y el diálogo" entre todas las administraciones, la central, las autonómicas, las provinciales y las locales.

Griñán ha indicado durante su intervención que España es un "país rico" y que no puede permitir que el número de hogares con el cabeza de familia en paro supere los 2,5 millones; que los parados de larga duración supongan un 55 por ciento del total; que crezca el desempleo, las desigualdades y las distintas formas de exclusión social que también afectan a familias de clase media. "España es un país rico y generemos recursos suficientes para afrontar los problemas y hacerlo e formas más solidaria", ha apuntado el líder del Ejecutivo andaluz.

UN MOMENTO GRAVÍSIMO

En esta línea, ha dicho que el sistema de protección social en nuestro país es "equitativo y eficaz", pero que en estos momentos de grave crisis económica está fallando al quedar "fuera de cobertura" miles de familias que no encuentran oportunidades de empleo ni ayudas para compensar la pérdida de ingresos económicos y los pagos y deudas a los que tienen que hacer frente, como el pago de su vivienda.

Tras afirmar que no quiere caer en el "pesimismo ni en la desesperanza", el líder del Ejecutivo andaluz sí ha indicado que el momento actual es "gravísimo" y que no se pueden seguir esperando resultados de una política de consolidación fiscal, "que por los hechos se demuestra que no sirve para crear empleo". "El tránsito está siendo más largo del que esperábamos y no creo que sea el momento de buscar culpables sino soluciones para las familias que han perdido todos sus ingresos", ha recalcado Griñán.

PSOE-A URGE A ALCANZAR ESPACIOS DE ACUERDO

Por su parte, el portavoz parlamentario del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha apuntado durante su intervención que nada es "más urgente" en España y en Andalucía que el empleo, por lo que todas las instituciones y organizaciones políticas y sociales deben establecer "con urgencia" espacios de diálogo y acuerdos. En su opinión, se trata ésta de una "emergencia social" que requiere movilización y suma de esfuerzos "sin precedentes, así como un consenso de largo recorrido".

De la Chica ha indicado que el desempleo está siendo "el más duro" efecto de la crisis y que la reforma laboral del Gobierno de Rajoy está teniendo dos claros efectos: "despidos más baratos y más paro". Y es que, según ha apuntado, la crisis está siendo peor en los últimos meses de 2012 y primeros meses de 2013 que en los dos años anteriores.

"El pasado años se destruyeron 850.000 empleos, más del doble que en 2010 y 2011 juntos", ha precisado el portavoz socialista, quien también ha señalado que el número de expedientes de regulación de empleo se ha incrementado en un 40 por ciento, ha "desaparecido" el diálogo social; se ha "deteriorado" la negociación colectiva; y se han recortado en un 57 por ciento las políticas activas de empleo por parte del Gobierno de la Nación.