La gripe A afecta a 385 internos en las cárceles españolas, de los que sólo 14 han requerido hospitalización

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 16:06

Gallizo destaca el descenso en el nivel de ocupación de las prisiones registrado en las últimas semanas

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cárceles dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias --todas salvo Cataluña-- han detectado un total de 385 casos de gripe A desde que se originó la pandemia, de los que sólo 14 han requerido ingreso hospitalario al presentar la enfermedad en estado grave o elevado riesgo de padecer complicaciones a causa del virus H1/N1.

Así lo adelantó hoy la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, durante su comparecencia en la Comisión de Interior en el Senado, quien expuso el "excelente" trabajo de los funcionarios en la vigilancia y control del brote, lo que ha permitido que apenas se hayan detectado "escasas incidencias".

En este contexto, informó de que del total de casos declarados, 334 forman parte de los seis brotes registrados en los centros de Alcalá-Meco (Madrid), Pamplona, Nanclares (Álava), Jaén, Córdoba y Tenerife mientras que otras 13 cárceles han presentado "casos esporádicos". De momento, sólo permanecen "activos" los de Córdoba, que sigue notificando "casos esporádicos" desde el pasado 28 de septiembre, y el centro de Tenerife, con "casos agrupados".

1.096 ENVASES DE TAMIFLÚ

Gallizo destacó que las 14 personas ingresadas --"once notificados como parte de un brote y tres como casos aislados"-- suponen el 3,7 por ciento del total de enfermos y todos ellos han presentado "una evolución favorable". Durante su exposición, detalló el gasto "limitado y controlado" derivado de la pandemia, que no ha provocado un coste adicional en cuanto a la contratación de personal aunque sí se han suministrado 1.096 envases de tamiflú, por valor de 23.048 euros.

Además, se han comprado mascarillas, por un coste de 18.000 euros, y se han distribuido 50.000 crípticos y carteles informativos, con un gasto de 5.536 euros, a todo ello se ha adjuntado la compra de guantes y soluciones desinfectantes hidroalcohólicas que han sido distribuidos en los diferentes centros. Los materiales divulgativos se han difundido en varios idiomas, entre ellos en español, inglés, francés, árabe, rumano y chino.

En este sentido, repasó los programas establecidos en el ámbito de la sanidad penitenciaria, recordando que la primera reunión de seguimiento el virus tuvo lugar en el mes de abril y destacando la coordinación eficaz con el Ministerio de Sanidad y Política Social y las administraciones autonómicas junto con el acatamiento de las recomendaciones dictadas desde la OMS. En este punto, citó las medidas específicas dirigidas a las mujeres embarazadas, los módulos de madres con hijos y la puesta en marcha de un teléfono de información de guardia las 24 horas del día.

En concreto, Gallizo se refirió al primer brote registrado el pasado julio en el centro madrileño de Alcalá-Meco (Madrid II). Aseguró que la "temida gripe no cogió por sorpresa" a la institución penitenciaria ya que desde el inicio del virus se adoptaron medidas preventivas. "Los primeros internos fueron aislados en su celda en cuanto se detectaron. Cuando en un módulo aparecían más de tres casos se aislaba el módulo entero, restringiendo las salidas y entradas", explicó, para indicar que desde el 18 de julio hasta el 28 de agosto se detectaron un total de 85 afectados, lo que significó un 8,9 por ciento de la población de la citada cárcel, "lejos del 30-35 previsto con carácter general en los planes de contingencia".

Señaló que la extensión del virus se frenó en los primeros días, evitando la concentración de los casos durante los mismos días, y añadió que todos los enfermos evolucionaron favorablemente y sólo uno de ellos fue hospitalizado.

DESCENSO EN EL NIVEL DE OCUPACIÓN EN LAS CÁRCELES

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en la Comisión de Interior Encarnación Naharro, celebró los programas de prevención del virus aunque advirtió que en el centro de Córdoba ha "cogido desprevenida" a la Administración Penitenciaria y apuntó las "quejas" que transmitieron algunos funcionarios por la "falta de información".

Remarcó la importancia de que los trabajadores de la Institución Penitenciaria se incluyan entre los grupos de riesgo y preguntó si hay instalaciones suficientes para aislar a los internos dada la situación de "hacinamiento" en la que se encuentran las cárceles españolas, que ascendió al "170 por ciento y con el número de internos aumentando día a día".

Para Naharro, el PP ha apoyado al Ministerio de Sanidad proponiendo medidas y "no ha hecho nada en contra" porque "eso es lo que hay que hacer cuando se trata en un tema de Estado como éste".

A este respecto, Gallizo respondió que el tema de la sobreocupación es un "argumento recurrente" y aseguró que se ha registrado un descenso en el nivel de la ocupación en las últimas semanas. "Estamos viviendo estas últimas semanas una contención del crecimiento", dijo, para mostrar su "optimismo" y precisar que en los índices de ocupación no aluden sólo a la presencia física, ya que también incluyen las personas que cumplen su condena en tercer grado o por medios telemáticos.

Finalmente, concluyó que este colectivo es reconocido como un grupo de riesgo y en estos momento se está realizando la vacunación de la gripe estaciona. "Van a tener una situación preferente a la hora de vacunarse", señaló sobre la nueva gripe, que recordó que la vacunación es una decisión voluntaria.

En respuesta al senador de CiU, Josep Maldonado, le transmitió la "buena colaboración" en el control de la Gripe A con Cataluña y recordó que tiene su propia administración sanitaria.