VITORIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de afiliados y simpatizantes de partidos progresistas y 'abertzales' presentaron hoy en Vitoria un proyecto que, con el título 'Construyendo la izquierda soberanista', pretende "influir" en un eventual 'polo soberanista' que agrupe a formaciones de izquierdas e independentistas del País Vasco de cara a futuras elecciones.
La iniciativa fue dada a conocer hoy en la sede de EA en la capital alavesa, aunque esta formación se limitó a ceder el local a sus promotores y no participa en el proyecto, que no cuenta con el respaldo de ninguna organización como tal y que está impulsado por un grupo de ciudadanos a título individual.
Uno de los portavoces del proyecto, Pedro Mari Olaeta, explicó que está "constatado que la izquierda soberanista en cualquiera de sus versiones parece que se ha decidido en este momento a avanzar en una confluencia que podría llegar a tener una expresión electoral".
En referencia al llamado 'polo soberanista' que se pretende impulsar desde algunas formaciones nacionalistas para agrupar a diversos partidos, incluida la izquierda 'abertzale', consideró que "incluso si se ha de dar esa confluencia electoral, los ciudadanos que participamos de esa forma de pensar debemos tener una influencia en la elaboración del modelo de esa oferta electoral".
"ESTADO VASCO"
En el documento presentado en la rueda de prensa, se destaca que "existe un sector progresista y soberanista muy amplio en Euskal Herria", el cual "puede aspirar a ser la fuerza política mayoritaria del país". Además, afirma que este espacio debe tener "una expresión electoral común lo antes posible" y apuesta por desarrollar "una estrategia nacional que sepa frenar la acción coordinada de los nacionalismos español y francés" para lograr "un Estado vasco soberano".
En el documento 'Construyendo la izquierda soberanista' se indica que el sector al que se dirige el proyecto abarca a la izquierda 'abertzale' ilegalizada, EA, "así como la mayoría sindical". Respecto a la izquierda 'abertzale', se lamenta que su "corriente principal" sea "presa de su historia" y esté "encadenada a la trampa del modelo resolutivo de Loiola y a ETA".
La iniciativa se dará a conocer a través de actividades en diversas localidades del País Vasco. La primera de ellas consistirá en una conferencia sobre soberanismo, que se celebrará el 5 y el 6 de diciembre en San Sebastián. Olaeta explicó que los impulsores del proyecto son afiliados o simpatizantes de formaciones "de todo el arco de la izquierda soberanista".