El Grupo Parlamentario Popular en el Senado insta al Gobierno a "agilizar" el Pacto de Agua de Aragón

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 22:17

Según en MARM, la comunidad recibe 15 millones de euros mensuales en para sus actuaciones hidráulicas.

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado instó hoy al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu Rocamora, a "agilizar" las obras del Pacto de Agua de Aragón con el objetivo de que se mantenga la "unidad" en la cuenca y el "funcionamiento habitual" de la Confederación hidráulica del Ebro.

Según explicó el senador 'popular' Roberto Bermúdez de Castro, los trabajos preparatorios del plan de cuenca van "muy lentos" y las grandes "piezas de regulación" y las fechas de ejecución "no se están cumpliendo". "No se están cumpliendo todas las expectativas que se esperaba", destacó para asegurar que el "colmo de la lentitud" son las obras del pantano de Montearagón (Huesca).

"Pido un impulso decidido al Pacto de Agua, le pido de una vez por todas que se especifique si esto son los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y si los recortes anunciados por el Gobierno hasta qué punto van a diferir en estas actuaciones", argumentó Bermúdez de Castro.

En este sentido, el secretario de Estado informó de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) invierte 15 millones de euros mensuales en las actuaciones hidráulicas en Aragón, lo que significa que desde septiembre la comunidad ha obtenido 180 millones de euros.

PRESUPUESTO DE LAS OBRAS REALIZADAS

Así, informó de que las obras de impermeabilización del embalse Montearagón han contado con un presupuesto de "3,3 millones de euros", la licitación del Embalse de Parras (Teruel) unos 15 millones y la contratación del Embalse de Valdepatao (Huesca) ha obtenido 15 millones.

Además, según especificó, se ha aprobado la modificación del recrecimiento de la presa de Santolea (Teruel), incluida en el Plan de Teruel y que cuenta con un presupuesto de "44 millones de euros" financiados al 50 por ciento entre AcuaEbro y los usuarios. Asimismo, el pasado mes de septiembre se iniciaron las obras del Embalse de San Salvador, en la que se invertirán 46 millones de euros.

Subrayó también la toma del Canal del Cinca en la presa de Valdabra (Huesca), en la que se han invertido 1,2 millones de euros procedentes del Plan E, el inicio de los trabajos de recuperación de riberas en Fraga y Velilla de Cinca (Huesca), por valor de 1,3 millones de euros, y las estaciones de aforo en los ríos Aguas Limpias y Gállego (Huesca), en las que se ha dedicado otro millón de euros procedente del Plan E, entre otras.

Dicho esto, el secretario de Estado reconoció que existen zonas y comarcas que no tienen agua potable y se comprometió a seguir trabajando para solucionar estos problemas "lo antes posible". "Hay que hacer inversiones en potabilización, en distribución del agua y en depuración porque son necesarias y son buenas para todo el sistema. Hay una lista de muchos pueblos que tienen problemas con el agua y aseguro que seguiremos actuando para solucionarlo", destacó.