El Grupo Popular estudia sancionar a los dos diputados que evitaron votar en el Congreso su moción sobre el agua

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 18:53

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Grupo Popular en el Congreso está estudiando la posibilidad de sancionar a los dos diputados aragoneses que anoche evitaron votar en la sesión plenaria la moción del PP sobre el agua, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La moción del PP reclamaba al Gobierno que incluyera los trasvases en la planificación hidrológica de España, entre ellos el del Ebro, derogado por los socialistas cuando llegaron al Gobierno. Para evitar suspicacias sobre la cohesión interna, uno de los ponentes de la iniciativa fue el aragonés Santiago Lanzuela, ex presidente de Aragón.

Al final, el texto fue rechazado por todos los demás grupos parlamentarios y no se registraron votos en contra en el seno del Grupo Popular. La apoyaron también los diputados de las provincias de Castilla-La Mancha, algunos de los cuales habían comentado en privado ciertas críticas sobre la oportunidad de la iniciativa, y todo ello pese a que la organización regional del PP avala el proyecto de Estatuto que pone fecha a la supresión del Trasvase Tajo-Segura.

Sin embargo, dos diputados 'populares' de Aragón, Ramón Moreno Bustos y Verónica Lope Fontagne, se negaron a votarla, pues en esa comunidad hay sectores que no apoyan el trasvase del Ebro, y pese a estar presentes en el hemiciclo, 'levantaron las manos' y evitaron apretar el botón.

La dirección del Grupo Popular tiene mecanismos para sancionar a los diputados que votan en contra de los criterios marcados por el partido, y de hecho ya se aplicaron cuando, por ejemplo, la ex ministra Celia Villalobos, se negó a votar contra la legalización del matrimonio homosexual.

ESTABAN PERO NO VOTARON

Caso distinto es el que ahora plantean estos dos diputados de Aragón, ya que estrictamente no rompieron la disciplina de voto, sino que se limitaron a no participar en la votación. Tampoco se les puede achacar formalmente ausencia injustificada pues estaban presentes en el hemiciclo y participaron en el resto de votaciones de la jornada.

No obstante, en la dirección del Grupo Popular estudian posibles fórmulas para aplicar alguna sanción o reconvención a estos diputados, máxime cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, había instado a sus 'barones' a reforzar la unidad del partido en el tema del agua y cuando, horas antes de la votación, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, presumía en rueda de prensa de que tener desde "hace años" la fórmula para garantizar la coherencia del PP en este controvertido asunto.

Contenido patrocinado