El grupo popular del parlamento valenciano propone el apoyo de las Cortes regionales al Informe Camps sobre agua

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 abril 2008 16:23

VALENCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda del gobierno valenciano, José Ramón García Antón, informó hoy de que el grupo popular en las Cortes va a presentar una proposición no de ley para que la Cámara autonómica apoye y ratifique el Informe Camps, y que el Gobierno central "asuma las recomendaciones del aprobadas por las regiones de la UE" en el Comité de Regiones (CdR).

García Antón realizó estas declaraciones en la rueda de prensa para presentar una proposición no de ley sobre el informe Camps, aprobado la semana pasada por el pleno del Comité de las Regiones. En el acto estuvo presente el portavoz del grupo popular en las Cortes, Ricardo Costa y el diputado del PP y portavoz de la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente, José Císcar.

El responsable de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda indicó que en esta propuesta de resolución a las Cortes se expresa también la "satisfacción" por el dictamen del CdR para afrontar el "desafío de la escasez de agua".

Asimismo, explicó que con esta iniciativa se pretende que la cámara regional reclame al Gobierno de España que "asuma las recomendaciones del aprobadas por las regiones de la UE" y que, en consecuencia, "modifique la política hídrica seguida en los últimos cuatro años y recupere una política de consenso basada en una planificación hidrológica coherente e integral que permita contemplar los trasvases que entre cuencas como una viable, entre otras, al servicio de la gestión solidaria, sostenible y eficaz del agua".

Además, en la propuesta presentada por el grupo popular "se hace constar su apoyo al trasvase del Ebro a Barcelona" para garantizar el abastecimiento al área metropolitana, "como ya estaba previsto en el PHN", apostilló el conseller. García Antón aseguró que "estamos encantados" de presentar esta proposición no de ley y de "continuar en la política de agua más sensata que se ha hecho nunca", mientras que, criticó, en Cataluña "han estado cuatro años sin hacer absolutamente nada" en política de ahorro de agua.

Por ello, exigió al Gobierno de España que, cumpliendo los principios constitucionales de "igualdad, solidaridad y no discriminación", ponga en marcha el trasvase del Ebro a las cuencas del Júcar y del Segura. Además, recordó la "oposición" del PSPV al trasvase del Ebro y apuntó que si "quieren tener alguna posibilidad de gobernar" deberían pronunciarse "seriamente" sobre esta materia y les instó a que "crean en esta comunidad" porque "lo que es bueno para unos, también tiene que ser bueno para otros", apuntó.

Del mismo modo, García Antón informó de que se ha solicitado una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, porque "nos parece intolerable" que se tomen decisiones sobre la cuenca del Ebro y que los miembros de esa cuenca, como la Comunidad valenciana, "no sepan absolutamente nada".

Además, preguntado por la posibilidad de que se produzcan manifestaciones para exigir el trasvase, el conseller comentó que "no estamos organizando manifestaciones" sino "viendo lo que piensa todo el mundo" y "pidiendo primero al Gobierno que nos escuche" y en caso de que "no nos den respuesta", "tendremos que actuar", aspostilló.

"PENSAMIENTO CHAPITA"

Por su parte, el portavoz popular en las Cortes regionales, Ricardo Costa, critico que frente al informe Camps "avalado por Europa", que plantea "una solución global" a la sequía, en Valencia "tenemos el pensamiento chapita que defienden los socialistas", dijo en relación a la pegatina del 'No a la Guerra' que ayer lució el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna.

En esta línea, consideró que "hay que estar hecho de una pasta ética muy especial" para "negar un trasvase de aguas a cinco millones de valencianos", cuando en Barcelona ya lo tienen "en marcha, asegurado y garantizado".

Además, aseguró que es "preocupante" que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la que lleva las negociaciones del trasvase del Ebro. "Eso sólo puede acabar" en que la Comunitat "no va a tener el trasvase del Ebro", advirtió. Para Costa, fue el Gobierno socialista el que "abrió fuego" en la "guerra" del agua "dándole un fusil" a la vicepresidenta De la Vega que le dio un "tiro de muerte" al Plan Hidrológico Nacional.

Así, Costa aseguró que fue el PP el que defendió un "proyecto común" en materia hídrica, y resaltó que la "solidaridad y la igualdad" son valores que se "deben mantener" porque los "privilegios y exclusiones no hacen democracia".

Contenido patrocinado