Grupos de izquierdas protestarán hoy en La Cistérniga (Valladolid) horas antes de un concierto de grupos neonazis

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 11:27

VALLADOLID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones y grupos antifascistas de Valladolid se concentrarán esta tarde, a las 19 horas, en la Plaza Mayor de La Cistérniga (Valladolid) para manifestar el rechazo al concierto convocado por bandas de música de ideología neonazi previsto esta noche, desde las 21.30 horas, en la finca Los Manzanos, ubicada en un polígono de la localidad vallisoletana.

Así lo anunciaron los portavoces de la Plataforma Antifascista de Valladolid, compuesta por más de una decena de organizaciones de ideología de izquierdas y antifascista. Los convocantes hicieron un llamamiento a la participación ciudadana en esta concentración y aseguraron que será "pacífica, cívica y democrática".

La convocatoria responde a la posible celebración de un concierto de cinco bandas de ideología neonazi --Disciplina Nacional, SKD, Asedio, Más que Palabras, Rienzi, Brigada Totenkopf y Agresión Armada-- que, según recoge la prensa vallisoletana, ha sido confirmado por integrantes de una de las bandas así como por el propietario de la finca 'Los Manzanos' de la Cistérniga, donde se pretende celebrar el llamado Festival Celtíberos.

De hecho, los miembros de Plataforma Antifascista, aseguraron, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se ha podido ver en el Cerro de San Cristóbal, situado en las afueras de la Cistérniga, hogueras y tiendas de campaña de personas con indumentaria neonazi que están acampados para asistir al festival.

Del mismo modo, y según afirmó uno de los portavoces de la plataforma, "en hoteles y pensiones del centro de Valladolid" se ha visto también a individuos "identificados físicamente" con las tendencias fascistas.

Los portavoces, que no quisieron dar sus nombres ni aparecer en imágenes de fotografía o vídeo, señalaron que "si las administraciones permiten este acto" incurrirían en apología del genocidio y omisión del deber de perseguir delitos. Por ello, aseguraron, han remitido a la Delegación del Gobierno en Castilla y León y al Juzgado de Instrucción de Valladolid las letras "genocidas" de algunos de los grupos que comparecerán.

REQUISITOS LEGALES

"Confiamos en que el concierto finalmente no se celebre", afirmó una de las representantes de la plataforma, que explicó que "incluso sin tener en cuenta los delitos que se cometerían por la celebración del concierto", se podría cancelar porque el local en el que se pretende celebrar no reúne los requisitos legales necesarios, "ya que está clausurado por la Consejería de Sanidad".

"Lo que está en juego no es en absoluto el ejercicio de la libertad de reunión o de expresión, sino la celebración de un acto de apología del fascismo y del genocidio", aseguraron los portavoces en un comunicado leído ante los medios de comunicación y en el que recordaron que las "bandas fascistas" se han visto implicadas en delitos como el ataque a sedes de grupos de izquierdas o las agresiones a varias jóvenes con la grabación de esvásticas con cuchillo.

OTRO CONCIERTO PARA ENERO

Asimismo, los representantes de los grupos de izquierdas, advirtieron de que tienen constancia de una nueva convocatoria de un concierto similar en Valladolid para el mes de enero y hicieron hincapié en que no quieren que Valladolid y La Cistérniga se conozcan "en toda España como refugios de estas bandas fascistas" ya que, aseveraron "parece que aquí, cometen una agresión y no va a pasar nada".

La concentración de hoy seguirá en pie salvo que se confirme la prohibición del concierto por parte de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid. En el caso de que esto no se produzca, los grupos de izquierdas acudirán a La Cistérniga para recordar también que "la provincia de Valladolid fue escenario de la represión fascista durante la Guerra Civil".

Por otra parte, agradecieron la colaboración del alcalde de La Cistérniga, Fernando Peñas, que fue la primera administración con la que se pusieron en contacto cuando conocieron la convocatoria del Festival Celtíberos y que, según los portavoces, "es el único representante institucional que ha adoptado una posición sin ambigüedad en defensa de los derechos democráticos".

Contenido patrocinado