Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid tildan la reforma fiscal de "injusta"

Actualizado: martes, 24 junio 2014 13:48

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han calificado la reforma fiscal planteada por el Gobierno central de "injusta" porque, a su juicio, favorece a las rentas altas, mientras el PP asegura que beneficia, sobre todo, a las medias y bajas.

Según el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, no se trata de una reforma fiscal sino de "una serie de parches". Además, ha considerado que "el mayor esfuerzo fiscal recae sobre las clases medidas y beneficia a las altas", con el argumento "neoliberal" de que se beneficia fiscalmente a los que crean riqueza, lo que a su juicio no se produce en España, donde "las grandes fortunas se dedican a la inversión inmobiliaria".

Asimismo, ha dicho que "no es cierto" que se estén bajando los impuestos, porque "el IRPF se está poniendo al mismo nivel que hace dos años, con el agravante de que es profundamente injusta porque mantiene la diferencia de tributación entre rentas del salario y rentas del capital". Velasco ha rechazado también la cotización de la indemnización por despido, aunque ha señalado que está en "revisión".

Para el portavoz de IU, Gregorio Gordo, se trata de la "última vuelta de tuerca del PP para seguir impulsando una mayor injusticia fiscal", cuyo "paradigma" es la Comunidad de Madrid. "Lo que pretende el PP es seguir privilegiando a las rentas y patrimonios más altos", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que la reforma es "más de lo mismo, más injusticia distributiva, más injusticia fiscal".

En cuanto a la cotización de la indemnización por despido, Gordo ha destacado que es "una medida siniestra, que solamente tiene un objetivo, seguir castigando a la mayoría social de este país y de la Comunidad de Madrid".

El portavoz adjunto del Grupo Socialista José Quintana ha calificado la reforma fiscal como "un ejercicio de engañabobos". A su juicio, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "con una mano da y con la otra lo está quitando".

Quintana ha reconocido que "es verdad que se reduce algo" la carga impositiva a los que menos tienen, pero los trabajadores con nómina siguen aportando la mayor parte de la recaudación. "Nos parece absolutamente injusto y esta es la denuncia que queremos plantear", ha señalado el socialista, quien ha recalcado que la cotización de la indemnización por despido es "una injusticia mayúscula".

Por su parte, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez, ha incidido en que es una propuesta que durante el trámite parlamentario podrá sufrir modificiaciones, pero, en cualquier caso, ha afirmado que "no se puede vender como una reforma que castiga a las rentas bajas y beneficia a las rentas altas".

A su juicio, esta reforma puede ser "discutible" e incluso "criticable en algunos aspectos", pero "en líneas generales va en la buena dirección porque supone una bajada de la carga impositiva de las personas que tributamos por el IRPF, una bajada general de un 12,5 por ciento".

"Es una reforma tributaria que sobre todo pretende compensar a aquellas personas que han sufrido las consecuencias de la crisis con mayor virulencia, una reforma que sobre todo favorece a las rentas medias y bajas", ha sostenido. En lo que respecta a la cotización de la indemnización por despido, ha afirmado que "hay una exención general de 20.000 euros".

Leer más acerca de: