Grupos parlamentario de Aragón inciden en que el modelo de financiación autonómica debe tener en cuenta su Estatuto

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 15:04

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón manifestaron hoy al consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, la necesidad de que el nuevo modelo de financiación autonómica, en negociación, tenga en cuenta todos los preceptos del Estatuto aragonés en esta materia.

Así lo expresaron en el transcurso de una comparecencia del consejero ante el pleno de las Cortes de Aragón solicitada a petición de Chunta Aragonesista (CHA). El portavoz de este grupo, Chesús Yuste, opinó que hasta ahora el Gobierno de Aragón ha estado "a la defensiva" en la negociación y por eso reclamó a Larraz que "pase al ataque" y defienda el Estatuto de Autonomía de Aragón y todas sus "peculiaridades" en esta materia.

"Tenga fe en el Estatuto, no se avergüence de él y póngalo en valor", subrayó Yuste, para que se tengan en cuenta los derechos históricos y la creación de un acuerdo bilateral económico-financiero Aragón-Estado porque "si no lo reclamamos ahora, para cuándo lo dejamos", se preguntó, además de que es necesario para atender la singularidad territorial y de dispersión de la comunidad autónoma, argumentó el diputado.

El portavoz del Partido Popular (PP), Manuel Guedea, señaló que el criterio que debe defender el Gobierno de Aragón es "como mínimo el que está en el Estatuto de Autonomía" y opinó que la interpretación que haga el Tribunal Constitucional respecto al Estatuto de Autonomía de Cataluña, con varios preceptos impugnados sobre asuntos financieros, influirá en la negociación con todas las comunidades autónomas.

Agregó que la "incógnita" en estos momentos es si antes de final de mes se logrará un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que "ha pasado a un segundo plano" como consecuencia de la crisis económica, y abogó por que este modelo "no haga singularidades o privilegios" con ninguna comunidad autónoma, al margen del régimen foral, para que haya una "solidaridad e igualdad de todos los españoles, con independencia de dónde vivan".

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), destacaron la "información privilegiada" que el Ejecutivo ha aportado a las Cortes en todo este proceso. El portavoz del PSOE, Antonio Piazuelo, recalcó que el acuerdo del modelo de financiación "va a condicionar el desarrollo futuro de este Gobierno" autonómico y aseguró que "el Estatuto se va a cumplir", si bien recordó que una negociación "significa por lo menos dos" partes implicadas.

En su opinión, la situación económica va a influir en "cuánto hay para repartir y no en el cómo se va a repartir". La portavoz del PAR, Ana de Salas, señaló que tener una financiación suficiente "es uno de los asuntos claves para el pleno desarrollo autonómico", algo que en su opinión no se ha logrado hasta ahora.

Abogó, además, porque la población no sea el único argumento de reparto financiero, sino que se tengan en cuenta el territorio y la dispersión y estimó que el acuerdo que se fije en el conjunto del Estado "tiene necesariamente que desembocar" en el acuerdo bilateral económico-financiero Aragón-Estado, contemplado en el Estatuto de Autonomía aragonés.

TEMAS PENDIENTES

El consejero de Economía, Alberto Larraz, explicó que han mantenido varias reuniones con el Gobierno central, algunas oficiales y otras no. En la última, que se celebró hace menos de un mes, "pusimos encima de la mesa temas pendientes que no vemos claro" del futuro documento que tiene que proponer el Gobierno central.

Entre otros asuntos, mencionó los recursos adicionales añadidos al modelo de financiación; la necesidad de conocer los porcentajes exactos de los tributos cedidos, reclamando que sean cifras "rotundas"; conocer las reglas de la evolución de los impuestos; saber cómo se va a compensar la desaparición del impuesto de patrimonio; y conocer cómo va a evolucionar y qué fondos va a tener el Fondo de Compensación Interterritorial.

Larraz señaló que antes de final de año tendrá lugar una reunión en la que el Gobierno central presentará un documento "más puntual" que el anterior y estimó hay tiempo para alcanzar un acuerdo, además de que manifestó que en la negociación "está influyendo el contexto económico".

El consejero recordó que habían entregado el Gobierno central un documento, que también se dio a conocer los grupos parlamentarios, donde se fijan los principios que deben regir, a juicio del Gobierno de Aragón, el proceso de reforma del modelo de financiación, que son los recogidos en el Estatuto de Autonomía.

Además, señaló que con el modelo actual "hay insuficiencia financiera en términos estáticos y dinámicos" y las comunidades autónomas han reclamado una modificación para que el modelo sea sostenible a lo largo de los años, con la posibilidad de que sea revisado anualmente y no cada cinco años, como hasta ahora.

Alberto Larraz agregó que "ningún Estatuto puede imponer nada al modelo general, ni su propio modelo de financiación", sino que es una negociación en la que hay que combinar la multilateralidad y la bilateralidad, "manteniendo en todo momento la iniciativa el Gobierno central".

Asimismo, aseguró a los grupos parlamentarios que exigirá lealtad institucional, aunque sea preciso ir a los tribunales, como ha ocurrido en el caso de las mermas tributarias, sobre las que, no obstante, no descartó "algún tipo de acuerdo".