Los grupos parlamentarios aprovechan enero para mudarse a los despachos del nuevo edificio del Congreso

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 12:58

Los minoritarios ya han embalado sus pertenencias y se trasladan la próxima semana, mientras que los mayoritarios lo harán poco después

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios están aprovechado este mes de enero, inhábil a efectos parlamentarios, para trasladarse a los despachos del nuevo edificio del Congreso de los Diputados en la madrileña Carrera de San Jerónimo. Los minoritarios ya han embalado sus pertenencias y se trasladarán la próxima semana, mientras que los mayoritarios lo harán en la segunda quincena del mes, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Esta nueva ampliación de la sede parlamentaria incorpora los antiguos edificios de los bancos Exterior de España y Crédito Local (integrados en Argentaria), que fueron adquiridos por Patrimonio, y dota al Congreso de 22.000 metros cuadrados más.

Este proceso de mudanza empezó en la primavera del pasado año. Así, los presidentes de comisión fueron los primeros en estrenar las nuevas dependencias. También se instalaron antes del verano la Junta Electoral Central, la agencia de viajes y el banco.

CAJAS PARA EMBALAR

Ahora le toca el turno a los grupos y para ello se han facilitado cajas a sus trabajadores para embalar sus pertenencias con el objetivo de que el traslado definitivo se pueda ejecutar la próxima semana. Los primeros en mudarse serán los minoritarios, algunos de los cuáles ya tienen fecha concreta.

Así, el grupo de Izquierda Verde (IU-ICV) ocupará sus nuevas dependencias a partir del próximo 13 de enero. Lo mismo ocurrirá con el Grupo Mixto --ubicado en la planta baja-- y con ERC, PNV y Coalición Canaria --que se reparten los despachos de las plantas quinta y sexta del nuevo edificio.

CiU ha optado por quedarse en la segunda ampliación que el Congreso inauguró en 1994. Concretamente, los nacionalistas catalanes abandonarán la zona que habían ocupado hasta ahora para trasladarse al piso que albergaba los despachos de los presidentes de comisión.

LA FALTA DE ACUERDO RETRASÓ LA MUDANZA

En la segunda quincena del mes de enero empezarán a trasladarse los dos partidos mayoritarios, cuya mudanza será con toda seguridad más compleja dado que estas formaciones cuentan con más personal a su servicio.

Las discrepancias que durante varios meses mantuvieron PP y PSOE por el reparto de despachos fueron precisamente una de las causas que ha retrasado la ocupación de las nuevas dependencias. En virtud del pacto que finalmente alcanzaron, la dirección del Grupo Socialista ocupará las plantas primera y tercera y el PP se quedará con la segunda y la cuarta.

TIENDA DE RECUERDOS

Asimismo, está previsto que se abra en la planta baja de la antigua sede del Banco Exterior una tienda de recuerdos del Congreso, con la que se podrían obtener unos ingresos anuales de alrededor de siete millones de euros que se acumularían en un fondo para atender las necesidades de los diputados e invertir en temas sociales.

El establecimiento comercial tiene previsto ofrecer al público todo tipo de 'souvenirs' y recuerdos, desde llaveros con láser, bolígrafos, estuches de lápices o cuadernos para los más pequeños, hasta tazas, la polvera de Isabel II o vinos (se prevé una tabla de añadas de Denominaciones de origen) para los mayores. También se baraja poner a la venta la reproducción de un Libro de Horas de los fondos de la Cámara, una pieza muy apreciada para los mejores coleccionistas cuyo valor podría alcanzar los 4.200 euros.