Los grupos parlamentarios, a excepción de IU, respaldan con matices el acuerdo con EEUU para el sistema antimisiles

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 22:26

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de PSOE, CiU, UPyD y PP en el Congreso han expresado este jueves el respaldo con matices de sus grupos al acuerdo firmado con Estados Unidos para el despliegue en Rota de cuatro destructores norteamericanos, como parte de la integración de España en el sistema antimisiles de la OTAN, aunque han expresado alguna queja sobre la información facilitada por el Gobierno al respecto.

Así se lo han hecho saber a los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Defensa, Pedro Morenés, que han acudido este jueves a una Comisión Mixta en la Cámara Baja para explicar la modificación del Convenio bilateral con Estados Unidos que permitirá la llegada a Rota de cuatro buques dotados con el sistema de combate AEGIS y 1.100 militares.

La voz más crítica ha sido la del portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, quien ha denunciado que Estados Unidos va a hacer un "doble uso" de las instalaciones en territorio español "que no es sólo para defender, que es para atacar". "Son cuatro destructores de ataque, con misiones de ataque", ha recalcado.

Por parte del PSOE, el diputado Diego López Garrido se ha quejado de que los ministros comparecieran en el Congreso una vez firmado el acuerdo y no antes, lo que ha considerado algo "no muy elegante" y una falta de "respeto" al Parlamento. También el parlamentario de CiU Jordi Xuclà ha indicado que hubiera sido mejor que la comparecencia de los ministros hubiera tenido lugar antes de la firma.

La portavoz de UPyD, Irene Lozano, ha lamentado que el beneficio que ha obtenido España de este acuerdo es "escaso", en su opinión y ha pedido detalles sobre el impacto socioeconómico, más allá de "las tapas que se vayan a tomar en los bares los militares" norteamericanos. Además, ha insistido en preguntar cómo afecta esta presencia a la seguridad de España, por si le hace "más vulnerable" a posibles amenazas, y al respeto de los Derechos Humanos.

LA PRINCIPAL VENTAJA, LA "SEGURIDAD"

En sus respuestas, ambos ministros han insistido en que la principal ventaja para España es la "seguridad" que aporta pertenecer al sistema antimisiles balísticos de la OTAN y la "estabilidad" que proporcionarán estos buques norteamericanos por su carácter preventivo y disuasorio.

Además, ante las quejas de los portavoces por haber acudido al Congreso después de firmar el acuerdo, los ministros han recalcado que la petición de comparecencia se cursó en septiembre. El acuerdo será llevado al Pleno del Congreso de los Diputados, donde será sometido a la votación de los grupos.