Grupos del Parlamento vasco acuerdan eliminar los complementos de pensiones a ex cargos

Joana Madrigal
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 15:27

Deben decidir si se suprimen las prestaciones a las más de 70 personas que ya las reciben

VITORIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlamento vasco han alcanzado un "amplio consenso" en torno a la decisión de eliminar los complementos a las pensiones de los ex cargos del Gobierno autonómico, a los que se destinan cerca de 1,1 millones de euros al año, aunque aún no se ha concretado si esta medida afectará a los más de 70 ex miembros del Ejecutivo que ya disfrutan de estas aportaciones.

La presidenta de la Ponencia especial del estatuto del político y del cargo público vasco, Joana Madrigal, ha dado a conocer este principio de acuerdo al término del encuentro que ha celebrado este martes este grupo de trabajo, que se encarga, entre otras cuestiones, de estudiar posibles modificaciones en los complementos que el Gobierno paga a los ex lehendakaris, ex consejeros y ex viceconsejeros.

Madrigal ha anunciado que la ponencia volverá a reunirse el 28 de junio para finalizar sus trabajos, con el objetivo de que a partir de septiembre puedan empezar a ponerse en marcha las modificaciones legislativas necesarias para aplicar las decisiones que adopte.

Una de las principales materias que analiza la ponencia es el complemento de pensiones que se aporta a los ex cargos del Gobierno vasco. Estas prestaciones, a las que se accede con un mínimo de dos años de estancia en el cargo, garantizan a los ex altos cargos el cobro de la mitad de su salario a partir de los 65 años, para lo que complementan la pensión a la que tengan derecho hasta llegar a la cifra que les corresponda.

El salario del lehendakari es de unos 95.500 euros anuales, el de un consejero de unos 87.000 y el de un viceconsejero, de unos 78.600. La pensión máxima ronda los 35.000 euros, por lo que la diferencia entre esta cifra y la mitad del salario de cada ex cargo es aportada por el Ejecutivo, que destina alrededor de 1,1 millones de euros al año a estas medidas, de las que en la actualidad se benefician más de 70 antiguos miembros del Gobierno autonómico.

RETROACTIVIDAD

Una de las dudas que existían en torno a estos complementos radicaba en la legalidad o no de una eventual anulación de los mismos con carácter retroactivo. Esta cuestión ha quedado aclarada y, según ha explicado Madrigal, no existe impedimento legal alguno para que las aportaciones sean suprimidas de forma retroactiva.

La presidenta de la ponencia ha informado de que existe un "amplio consenso" entre los grupos para suprimir los complementos y que esta medida tenga un carácter retroactivo. No obstante, está pendiente de concretar cual es el "grado" de dicha retroactividad, es decir, si la eliminación de los complementos afecta sólo a las personas que aún no han accedido a ellos pero que tienen expectativas de cobrarlos o si se retiran también a las más de 70 personas que ya los están percibiendo.

OTRAS MEDIDAS

Madrigal ha indicado que el objetivo es que los acuerdos de la ponencia se adopten por unanimidad, aunque no ha dado a conocer cuáles son las formaciones pendientes de incorporar al consenso alcanzado.

En lo que sí se ha logrado una decisión unánime es en mantener el "estatus" de los ex lehendakaris, lo que significaría mantener sus actuales derechos. Los grupos también están de acuerdo en igualar las condiciones de cotización de los parlamentarios a la Seguridad Social y en que éstos tengan derecho a la prestación de desempleo, algo de lo que actualmente carecen.

Los grupos del Parlamento vasco han encargado un informe jurídico para aclarar sus "dudas" sobre la legalidad de que los posibles cambios en los complementos a las pensiones de los ex cargos del Gobierno autonómico puedan aplicarse con carácter retroactivo.

La decisión de encargar el informe ha sido adoptada este miércoles por la ponencia especial del estatuto del político y del cargo público vasco, que se encarga, entre otras cuestiones, de estudiar posibles modificaciones en los complementos que el Gobierno paga a los ex lehendakaris, ex consejeros y ex viceconsejeros.