BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos del Parlamento catalán tienen hasta el próximo martes a las 8.30 horas para forzar un debate sobre si la Cámara debe recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el Real Decreto Ley sobre la reforma laboral impulsado por el Gobierno.
Para celebrar el debate son necesarias las firmas de tres grupos o de una quinta parte de los diputados, por lo que sería suficiente el apoyo de los cuatro grupos que ya llevaron la reforma ante el Consejo de Garantías Estatutarias --PSC, ICV-EUiA, ERC y SI--.
El órgano consultivo de la Generalitat dictaminó este jueves que al menos los artículos 12 y 14 de la reforma contienen preceptos inconstitucionales, y que algunos aspectos de la norma invade competencias del Govern.
Si finalmente se celebra el debate, es necesario que la mayoría simple de la cámara vote a favor de llevar la reforma al TC, por lo que haría falta al menos la abstención de CiU, que votó a favor de convalidar el Real Decreto Ley en el Congreso.
Solo pueden pedir recurso de inconstitucionalidad el Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados en el Congreso, 50 senadores, y los gobiernos y parlamentos autonómicos.