La Guardia Civil desmantela una banda organizada dedicada al robo en cortijos en Illora (Granada)

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 junio 2006 16:59

GRANADA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado, tras detener a ocho personas, una banda organizada que se dedicaba a robar herramientas y aperos de labranza fundamentalmente en cortijos y casas en construcción del término municipal de Íllora (Granada).

Según informó el Instituto Armado en un comunicado remitido hoy a Europa Press, también han sido puestas a disposición judicial cuatro personas por la receptación de algunas de las herramientas que los detenidos previamente habían robado.

Los detenidos son A.L.N., de 23 años de edad, vecino de Brácana-Íllora; C.L.B., de 27 años de edad, de Tocón; su hermano F.J. L.B., de 25 años de edad; V.M.R., de 34 años de edad, vecino de Alomartes; A.M.G., de 33 años de edad, de Tocón; E.N.S., de 20 años de edad, vecino de Brácana; M.R.M.P., de 18 años de edad, vecina de Brácana; y J.A.M.M., de 29 años de edad, vecino de Cijuela.

En esta operación, en la que han participado guardias civiles de los puestos de Íllora y de Tocón y del equipo de Policía Judicial de de Loja, ha conseguido esclarecer nueve delitos ocurridos dos, en Obéilar-Íllora; cinco, en Brácana-Íllora; uno, en Atarfe; y otro, en Granada.

Además, se han recuperado efectos como un camión cargado con aceituna, un furgón, dos ciclomotores, un martillo compresor, un motosierra, 200 kilos de pintura, y numerosas herramientas, valorados en más de 14.600 euros.

La Guardia Civil constató durante los primeros meses de este año un incremento en el número de delitos contra la propiedad en el término municipal de Íllora, y principalmente en los cortijos, por lo que elaboró un plan en el que se reforzaba la vigilancia de estos cortijos y en las vías de comunicación de la comarca.

Fruto de esta vigilancia la Guardia Civil de Íllora consiguió detener el pasado mes de abril a cuatro jóvenes a los que sorprendieron junto a una vivienda en construcción sustrayendo 200 kilos de pintura en el anejo de Obéilar.

Tras estas detenciones el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Íllora se hizo cargo de la investigación y consiguió averiguar que estos cuatro detenidos y otros cuatro más directamente relacionados con ellos son los presuntos responsables de al menos ocho robos más.

Entre estos robos destaca la sustracción en un cortijo de Brácana de tres cerdos ibéricos; o la sustracción de dos ciclomotores en otro cortijo de Brácana; la sustracción de una camión cargado con aceituna, también en Brácana; el robo de material de construcción en una vivienda de Obéilar; el robo de herramientas en un almacén de la localidad de Atarfe; o el robo de un furgón en Granada.

Tras esclarecer estos delitos, la Guardia Civil ha identificado y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Loja a cuatro personas vecinas de Brácana, Tocón y Alomartes, como presuntos autores del delito de receptación de objetos procedentes de robo.

La Guardia Civil, no obstante, no da por concluida la operación, ya que tiene identificado a otro joven relacionado con esta banda organizada y con los delitos esclarecidos, y espera poder detenerlo pronto.

Contenido patrocinado