La Guardia Civil detiene en Reus al máximo dirigente de los GRAPO

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 14:50


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron en la localidad catalana de Reus a Juan García Martín, actual jefe de la banda terrorista GRAPO, según informaron en fuentes de la Benemérita. Además de García Martín fueron arrestados su novia Carmen Cayetano Navarro y María Arazanzu Díaz Villar. Las detenidas dirigían el Comité General del PCE(r)-GRAPO en el Interior y el de Relaciones Internacionales, respectivamente.

La Guardia Civil vincula a los tres detenidos con las últimas acciones terroristas de la banda. Los agentes tienen ahora que confirmar que relación guarda el comando desarticulado con el tiroteo ocurrido el pasado 6 de febrero en Zaragoza, en la que resultó herido grave el empresario Francisco Colell y muerta su mujer Ana Isabel Herrero, y el intento de atraco, el 16 de marzo, a una sucursal bancaria en pleno centro de la ciudad de Castellón en la resultó herido el director de la sucursal.

Según informa la Guardia Civil, con esta operación "ha quedado prácticamente descabezada" la cúpula de los GRAPO, evitándose así nuevas acciones terroristas con el fin de obtener fondos, que ya tenían preparadas los detenidos. Estas acciones pretendían aliviar su escasez económica al haber fracasado los intentos de obtener dinero en el asesinato de Zaragoza y el atraco a un banco en Castellón.

Los GRAPO fue desarticulada por la Guardia Civil en los años 2000 y 2002, pero había conseguido reorganizarse en el transcurso de los últimos cuatro años.

DOCUMENTACIÓN INTERNA DE LA BANDA

Los agentes han registrado un ático situado en la calle Amargura, donde se ha encontrado abundante documentación interna de la banda, documentación falsa, material para realizar esas falsificaciones, tres ordenadores portátiles y una elevada suma de dinero en metálico.

El jefe de los GRAPO García Martín ya cumplió con anterioridad una condena de 20 años de prisión y tenía una orden internacional de busca y captura.