La Guardia Civil de Huelva retira de la web fotos obscenas de varias menores introducidas desde un colegio

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 13:41

HUELVA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Huelva ha retirado "en un tiempo récord" la fotografía de varias menores de una web en las que se habían incrustado distintos mensajes de contenido obsceno y donde, además, se les identificaba para el posterior envío de correos privados, una acción que se fraguó en el aula de informática de un colegio onubense.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado remitido a Europa Press, las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron cuando una de las víctimas detectó que una fotografía suya aparecía, en unión de dos amigas más, en una página web sin su consentimiento.

Esta web albergaba fotografías de usuarios de todo el mundo por tratarse de una página de contactos donde los internautas intercambian imágenes e información de todo tipo.

Así las cosas, una de las víctimas, de manera casual, detectó su fotografía en la referida página web e incluso que, asociado a su imagen, aparecía una "ficha" personal donde se la identificaba y que, además, en el apartado de aficiones se le insertaron mensajes "muy duros".

Al tratarse las víctimas de menores de edad y al estar ante un hecho claro de agresión a la intimidad, la Guardia Civil abrió una línea de investigación para esclarecer este caso.

De esta forma, se exploró la red hasta encontrar el espacio donde se encontraba alojada la fotografía, llegándose a conocer que en esta web se usaba un reclamo publicitario como atractivo para el envío y consumo de este tipo de imágenes, tal como "regalo de SMS gratuitos para teléfono móvil".

La Guardia Civil localizó el servidor de esta página web en EE.UU., a la vez que se llegó a conocer que la empresa que estaba detrás de esta web se encontraba en Sevilla, que nada tenía que ver con el envío de la foto y el texto asociado a las menores.

De esta manera, la Guardia Civil se puso en contacto con los responsables de la web y, en escasos minutos y contando con la respectiva orden judicial, las fotografías fueron retiradas de internet.

Tras las primeras investigaciones, se desprende que la imagen se cargó desde un ordenador ubicado en un aula de informativa de un colegio de Huelva en un día determinado y a una hora concreta. Estas circunstancias han sido puestas en conocimiento de la autoridad judicial que entiende del caso y ante los responsables del centro educativo.

Las investigaciones han corrido a cargo del Equipo de Especialistas de Investigación Tecnológica (Edite) de la IV Zona de la Guardia Civil con base en Sevilla, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva.