MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil destinados en el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Navacerrada rescataron en la tarde de ayer a dos montañeros que se habían extraviado en la Sierra de Madrid, informó hoy la Benemérita.
Sobre el mediodía de ayer, el Equipo de Montaña de la Cruz Roja informó a una Patrulla del Servicio de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, de la solicitud de auxilio por parte de dos montañeros que se encontraban extraviados por la sierra madrileña.
Ante las condiciones meteorológicas de la jornada --niebla intensa a partir de los 1.900 metros, viento fuerte, rachas de nieve--, la Guardia Civil decidió inmediatamente incorporarse a la búsqueda de estas dos personas.
Poco después, lograron contactar telefónicamente con los montañeros, que se habían quedado sin batería en el GPS y que trasladaron su posición. Además, informaron a los agentes de que iban bien equipados, pero que la niebla impedía la visión, y además que no contaban con la equipación adecuada para la ventisca.
Los dos extraviados comunicaron a la Guardia Civil el número de hito donde se encontraban, así como las últimas coordenadas GPS que lograron apuntar; los agentes del Instituto Armado les solicitaron a su vez que permanecieran en esa zona y, rápidamente, iniciaron la salida con el material adecuado.
Con ayuda del Centro de Interpretación de Cotos, que trasladó a los agentes en una máquina quitanieves hasta una cota de 2.100 metros, los agentes iniciaron el ascenso posterior a pie. Poco después lograron llegar hasta el hito número 28, situado a una altura de 2.350 metros de altitud, en la línea divisoria entre Madrid y Segovia, donde localizaron a los dos montañeros parapetados tras unas rocas.
Tras realizar una primera valoración de su estado de salud, se emprendió el regreso hasta el Puerto de Cotos, lugar donde tenían los auxiliados sus vehículos. La Cruz Roja los examinó en el lugar y, posteriormente, pudieron regresar a sus domicilios en su vehículo particular.
Los rescatados son dos varones españoles de 40 y 32 años de edad, respectivamente. Además también tuvo que ser atendido uno de los Guardias Civiles que participaron en la búsqueda y rescate al presentar quemaduras de primer grado en una de las muñecas.
PRECAUCIONES EN LA MONTAÑA
Ante los diferentes casos de montañeros extraviados que la Guardia Civil está teniendo que atender estos días, el Instituto Armado recomienda a quienes se adentren en la sierra que consulten el parte meteorológico, ya que en la montaña el tiempo cambia muy rápidamente, y que vistan ropa y calzado adecuado.
Además, sugieren revisar el itinerario a seguir con la ayuda de mapas, que lo adapten a las condiciones físicas, que sean realistas al considerar sus propias capacidades, que lleven siempre consigo comida y una linterna o luz por si cambias las condiciones meteorológicas o sorprende la noche, y que no olviden el teléfono móvil con la batería cargada.