La Guardia Civil toma declaración a testigos para identificar a los autores de los actos vandálicos de Torrelodones

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 16:52

Los alborotadores fueron convocados por Tuenti con lemas como "a montarla como en Pozuelo" o "ay ke liarla más k nunca"

TORRELODONES (MADRID), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil está tomando este lunes declaración a testigos de los incidentes ocurridos este fin de semana durante la celebración de las fiestas del barrio de La Colonia de Torrelodones (Madrid) para identificar a los autores de los actos vandálicos. Asimismo, y con esta finalidad, está visualizando las grabaciones de las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Torrelodones, sus responsables han asegurado que el Consistorio se personará en las diligencias judiciales contra los detenidos para reclamar por los daños y perjuicios ocasionados, una vez que realice una "balance final" de los "destrozos producidos" por los violentos.

Estas fuentes han indicado que los sucesos de este fin de semana "se convocaron" a través de la red social Tuenti por lo que se "alertó" a la Delegación del Gobierno. "Gracias a la adopción de esas medidas no ha ocurrido más", han reiterado.

El Ayuntamiento atribuye los actos vandálicos a la reacción originada por la sentencia dictada por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 17 de Madrid, en diciembre de 2009, a raíz de la denuncia presentada por un vecino del Recinto Ferial Pradogrande (sentencia 369/09).

En dicha sentencia se ordena al Ayuntamiento la "suspensión" de las fiestas del Carmen hasta que se realizase un estudio de impacto acústico. "Con los resultados de este estudio, se decidió que debía apagarse la música del recinto ferial a la 1.30 horas y proceder al cierre de las instalaciones a las 2. Sin entrar a valorar la sentencia, el Ayuntamiento se limitó a cumplir su contenido, dando además un margen de más de dos horas, desde la hora del cierre, hasta que apenas quedaban en el recinto unos 200 jóvenes", han asegurado los responsables municipales.

"Fue en ese momento, a las cuatro de la madrugada, al solicitar la Guardia Civil a los presentes que desalojaran el recinto, cuando comenzaron los incidentes, que se prolongaron hasta más allá del amanecer", añaden desde el Consistorio.

CONVOCATORIA EN REDES SOCIALES

Respecto a la convocatoria a través de redes sociales, desde el Ayuntamiento han asegurado que en una página de eventos abierta hace días en Tuenti, se podían leer comentarios del tipo "desembarco Normandía en las barcas del kampito" (el lugar donde se originaron los incidentes), "a montarla como en Pozuelo" o "ay ke liarla más k nunca", entre otros muchos.

"Los hechos se pusieron en conocimiento de la Delegación del Gobierno en Madrid para que se tomaran las medidas oportunas. Desde el Ayuntamiento de Torrelodones se valora muy positivamente la actuación de Delegación de Gobierno y, en especial de la Guardia Civil, que evitó que los incidentes tuvieran una trascendencia mayor", explican.

"La instalación de controles de la Benemérita y de Policía Local en todos los accesos a la Colonia de Torrelodones (lugar donde se encuentra el recinto ferial) así como al propio recinto, además de la evacuación pacífica de la amplia mayoría de jóvenes, limitó los incidentes a un grupo de alborotadores que ocuparon la parte más alta del recinto conocida como Las Barcas. Desde ese lugar, lanzaron todo tipo de objetos a los agentes de la Guardia Civil cuando éstos trataron de disuadirles para que abandonaran pacíficamente el recinto", han concluido.

Leer más acerca de: