Actualizado 15/09/2010 16:07 CET

Los guardias civiles tendrán 14 días libres al año en su nueva jornada

guardia civil trafico
Guardia Civil

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha concretado en el Congreso de los Diputados el anunció que realizó la semana pasada de ampliar los días libres para los guardias civiles su nueva jornada laboral. Según ha dicho, los agentes de Seguridad Ciudadana del Instituto Armado tendrán un día libre adicional por cada día festivo trabajado, lo que deja la cifra en torno a los 14 días más al año.

"Hasta ahora un guardia civil cuando le toca un día de servicio que es fiesta no pasa nada, es un día de servicio más y a partir de ahora vamos a tener en consideración que es fiesta y por tanto le vamos a dar un día libre adicional. Eso quiere decir que los guardias civiles de seguridad ciudadana como más o menos vienen a tocarles unos 14 días festivos al año, van a tener 14 días libres más en un año", ha explicado el ministro.

Hasta ahora, los guardias civiles tenían tan solo los dos días libres a la semana que corresponden a cada trabajador y en caso de que en un día festivo les tocase trabajar no se les veía recompensado ni con otro día libre ni con una mejora económica.

Rubalcaba ha añadido que su Ministerio va a hacer "26 cosas más, pero "de entrada" la de los días libres y recordó que "la jornada de la Guardia Civil como la de la Policía es técnicamente muy compleja y modificarla exige explicaciones". "Esa medida (los día libres) lógicamente viene muy bien a la Guardia Civil, pero tiene su influencia sobre la plantilla porque al final hay menos guardias civiles en la calle", ha asumido.

En cualquier caso, ha mostrado su compromiso por "mejorar la jornada de los guardias civiles que el PP no tocó" y en este punto ha recordado al diputado del PP, Ignacio Cosidó sus ocho años como jefe del gabinete del Director General de la Guardia Civil. "Usted sabe lo que hizo ahí y lo que enredó", le ha espetado. "Vamos a buscar un equilibro entre esa mejora necesaria en las condiciones laborales de nuestros guardias civiles y la seguridad del conjunto de los ciudadanos", ha concluido.

Rubalcaba ha hecho este anuncio un día después de que las asociaciones profesionales mayoritarias en la Guardia Civil, la Asociación Unificada de la Guardia Civil y la Unión de Oficiales calificasen de "fracaso" su última reunión con el Director General de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, en relación a estas cuestiones.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'