Guateque.- Acaba la comisión municipal en medio de reproches entre los partidos por torpedear la investigación

El PSOE seguirá pidiendo dimisiones, como las de las delegadas de Urbanismo y Obras así como las de otros cinco concejales de distrito

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 16:01

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión municipal del caso Guateque finalizó hoy en medio de un cruce de reproches entre el Grupo Popular y los partidos de la oposición acusándose mutuamente de torpedear los trabajos de investigación de la trama de corrupción descubierta en el Ayuntamiento de Madrid.

Mientras que los portavoces de PSOE e IU, David Lucas y Ángel Pérez, señalaron al PP como responsable de impedir el desarrollo de la comisión al no permitir la comparencia de cargos políticos, entre otros, el representante del PP, Miguel Ángel Villanueva, acusó a su vez a la oposición de torpedear la comisión al votar en contra de la propuesta del PP. Ésta pasaba por citar como comparecientes, en primer lugar, a los imputados judicialmente "sin descartar" otras posteriores.

Por su parte, el concejal popular quiso rebatir el "caos generalizado" en la tramitación de licencias criticado por el PSOE ya que la trama investigada por el juez Santiago Torres "se refiere a 250 expedientes de más de 260.000 tramitados entre 2002 y 2007 y afecta a menos de una veintena de empresarios de los más de 191.000 que tiene la ciudad". Añadió además que la presunta trama de corrupción en el seno del Ayuntamiento no se debe a la "laxitud en el sistema" sino a "un reducido grupo de funcionarios corruptos que decidieron vulnerar el códido de conducta".

Además Villanueva insinuó que el PSOE maneja información privilegiada de la auditora Tragsatec, por ser una empresa pública estatal, después de que los socialistas afirmaran que dicha entidad no puede relizar el trabajo solicitado por el juez debido al "caos administrativo" encontrado en los expedientes que tiene que auditar. "No nos consta nada de eso de manera oficial", aseguró Villanueva. El edil recordó que Tragsatec trabaja con el Ayuntamiento en el impulso a la agilización de licencias.

SOLICITUD DE DIMISIONES

Por el "caos administrativo, la dejación de funciones, por hacer oídos sordos a la situación y por ineficacia manifiesta", el PSOE seguirá reclamando dimisiones de directores generales y gerentes de Juntas de Distrito además de las de siete concejales. Se trata de las dirigidas a Pilar Martínez (Urbanismo), Paz González (Obras y Espacios Públicos), José Manuel Berzal (Coordinación Territorial), Luis Miguel Boto (Chamartín), Isabel Martínez-Cubells (Chamberí), Luis Asúa (Retiro) y José Enrique Núñez Guijarro (Centro).

IU no se sumó a la solicitud de dimisiones aunque en lo que ambas formaciones de la oposición coincidieron es en la apuesta por la descentralización de competencias en la tramitación de licencias a favor de las Juntas de Distrito.

Otra de las críticas de la oposición se centró en la tardanza en la entrega de los expedientes solicitados al Gobierno municipal para poder determinar las directrices de su trabajo en la ya finiquitada comisión. Lucas recriminó que precisamente ayer el Grupo Municipal Socialista recibió uno de estos informes. IU denunció además que los expedientes consultados fueron entregrados "sin orden, sin numerar y mezclando solicitudes de licencia con sanciones en el mismo documento".

La defensa del trabajo de los funcionarios marcó otro de los rifirrafes dialécticos entre los partidos. El portavoz de IU acusó implícitamente al Gobierno local de no confiar en ellos porque, al mismo tiempo que los defiende, "no les deja tocar ni un papel".

PROPUESTAS PARA AGILIZAR LICENCIAS

La sesión de la comisión de investigación finalizó con la aprobación del dictamen presentado por el PP, que incluye propuestas de IU y ninguna del PSOE. Ahora este informe deberá ser ratificado por el Pleno del lunes. En él se incluye toda una batería de propuestas para agilizar la tramitación de licencias, como el refuerzo del teléfono de información municipal, el 010, para facilitar que los ciudadanos conozcan el estado de tramitación de las licencias así como el refuerzo de personal.

Para David Lucas, las medidas anunciadas por el PP proceden de un partido "melifluo, sin ideas, ya que no acabarán así con el caos", motivo por el que Madrid seguirá siendo "una ciudad sin ley en la concesión administrativa". Para Ángel Pérez, las propuestas del PP "tienen un aire de contención", que viene a reconocer que existen "algunos defectos en el sistema pero no se aborda la raíz, que pasa por la facilitación de los trámites".

La aprobación del dictamen pondrá punto y final a la comisión de investigación municipal, creada por unanimidad de los grupos y puesta en marcha el pasado enero para establecer mecanismos para erradicar los fallos que llevaron a la consecución de la trama de corrupción urbanística. Sólo se celebraron dos sesiones de la comisión, sin contar las juntas de portavoces, al no llegar a un acuerdo entre los partidos en lo referido al número e identidad de los comparecientes. La investigación judicial sigue en marcha.

Contenido patrocinado