Guateque.- La comisión de investigación finaliza con la petición del PSOE en la que solicita hasta trece dimisiones

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 19:39

El Pleno concluye con la aprobación de una quincena de propuestas, la mayoría del PP y algunas de IU

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE concluyó hoy la comisión municipal de investigación del 'caso Guateque' con la solicitud de dimisión de hasta trece cargos políticos en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el que se aprobó el dictamen popular que pone punto y final a la comisión destinada a establecer una serie de mecanismos para evitar que una trama de corrupción como la desmantelada pudiera volver a repetirse en el Consistorio.

El portavoz del PSOE, David Lucas, reclamó en el Pleno la dimisión de trece responsables políticos, en concreto las de las delegadas de Urbanismo y Obras, así como las de cuatro concejales de distrito, la del concejal de Coordinación Territorial y las de directores generales y gerentes de Juntas de Distrito.

Tras preguntar al alcalde si tenía miedo de ser llamado a declarar en la comisión, Lucas reprochó al Gobierno local su "falta de autocrítica" y aseguró que la batería de propuestas en materia de licencias presentadas por el PP sólo muestran "una tendencia a la privatización". "No servirán para romper el cuello de botella existente en la tramitación de licencias", apostilló.

ACTITUD COLABORADORA

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Miguel Ángel Villanueva, destacó la "total colaboración" del Ayuntamiento con la Justicia" y la "absoluta transparencia en el proceso". También quiso desmontar la declaración de Lucas en la que relacionó el 'caso Guateque' como "la mayor trama de corrupción urbanística en el seno del Ayuntamiento", matizando que el caso afecta a 30 funcionarios imputados de los 30.000 que trabajan en el Consistorio, a 250 expedientes de los 267.000 que maneja y a una veintena de empresarios de los 191.000 que se dan cita en la ciudad.

El voto de hoy fue un mero trámite después de que la segunda y última sesión de la comisión de investigación, celebrada el pasado viernes, diera a conocer el dictamen definitivo, en el que destaca una propuesta del PP para abordar una reforma integral del sistema de concesión de licencias con medidas de aplicación inmediata para mejorar la eficacia de la Administración.

El dictamen que salió adelante en el Pleno incluye varias propuestas del IU y ninguna del PSOE. El PP votó a favor del informe, igual que la coalición de izquierdas en algunos puntos, y contó con la oposición del PSOE.

BATERÍA DE PROPUESTAS

El acuerdo recoge unas batería propuestas del PP y algunos puntos de las sugerencias presentadas por IU. De las casi quince recomendaciones, destaca la contratación de 170 expertos en Urbanismo así como más de 330 en Medio Ambiente, Protección Civil y distrito Centro una Inspección General de los Servicios, que facilitará un mayor control en los expedientes, y la apuesta por un servicio telemático que permitirá conocer el estado de las licencias. Todas estas medidas son una respuesta a los problemas revelados por la trama de corrupción del caso Guateque.

El dictamen del PP, que puso punto final a la comisión de investigación, incluyo varias propuestas de IU, como la creación de un código de buenas prácticas para los funcionarios, un inventario de los procedimientos de tramitación en marcha en el Ayuntamiento de Madrid y la creación de un servicio telemático que permitirá conocer al ciudadano el estado de la licencia y su plazo de ejecución.

Las críticas de IU se centraron en la oposición frontal a los procesos de privatización en la concesión de licencias dentro el Ayuntamiento de Madrid. El portavoz de IU, Ángel Pérez, comparó que estos trámites recaigan en colegios profesionales y empresas con la posibilidad de "sacar a concurso la plaza del alcalde". En este sentido, el portavoz del PP aclaró que "hablar con los colegios profesionales" no equivale a un proceso de privatización.

Pérez, que adelantó que "será difícil" volver a ver a IU en una comisión de investigación, apostó por cambiar el modelo de la tramitación de licencias por otro "más participativo" y con mayor presencia de las aportaciones que puedan hacer los funcionarios. Dudó también de la "independencia" de las nuevas medidas anunciadas ya que, en última instancia, pasan a ser fiscalizadas por el regidor o por el vicealcalde.

La descentralización en favor de las Municipales de Distrito en lugar de la acumulación de tareas desde el área de Medio Ambiente o, en el futuro, de Urbanismo, fue otra de las propuestas defendidas por IU en el Pleno.

El Pleno con el que se despidió definitivamente la comisión municipal del caso Guateque, que echó a andar el 31 de enero por unanimidad de todos los grupos, finalizó con un fuego cruzado de acusaciones entre el PP y la oposición, con reproches mutuos por tratar de torpedear la investigación. La investigación judicial sigue en marcha.