Guateque.- Los directores generales de Medio Ambiente y de Obras declaran hoy ante el juez Torres

Actualizado 09/04/2008 11:07:40 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez Santiago Torres retomará hoy los interrogatorios del 'caso Guateque' con la declaración como testigos de los directores generales de Medio Ambiente y de Obras y Vías Públicas del Ayuntamiento de Madrid para que aclaren la supuesta tramitación irregular de algunos de los expedientes sospechosos en la investigación, a petición de la acusación popular que representa al Grupo Municipal Socialista.

Desfilarán ante el instructor el director general de Calidad, Control y Evaluación Ambiental, Manuel Tuero Secades, y el director general de Obras y Vías Públicas, Ramón Sánchez López. Asimismo, testificará la máxima responsable del servicio de licencias de Urbanismo, Myriam Peón González.

Las primeras comparecencias responden a la petición de los socialistas de llamar a declarar a catorce cargos del Gobierno local, entre directores generales, concejales y gerentes de Juntas de Distrito, por su presunta vinculación a la red ilegal a raíz de unas declaraciones realizadas el 4 de febrero por Victoriano Ceballos, en las que reveló que las órdenes de agilizar los expedientes procedían de los superiores.

Ceballos aseguró al juez que los expedientes de licencia que tramitaba el Ayuntamiento "sólo se adelantaban por orden de los superiores", aludiendo al "director, al gerente, al concejal...". Tras esta afirmación, Ceballos se remitió a los notas de los expedientes en las que se indicaba que se adelantará la tramitación, asegurando que en esas notas "se ponía el nombre de la persona física que se había interesado por el expediente concreto".

NUEVOS IMPUTADOS

También el día 9, el magistrado interrogará a otros dos nuevos imputados en el procedimiento: El empresario Mariano Jordán y el arquitecto José Antonio Menéndez. Se les investiga por ser los titulares de los establecimientos que obtuvieron presuntamente de manera irregular licencias a cambio de determinados pagos.

Además, el imputado Miguel García Jódar, técnico del Área de Medio Ambiente, se volverá a sentar frente a Torres a consecuencia de una denuncia interpuesta por la ex concursante Aída Nizar contra el propietario del bar Albarote, situado en la calle Lagasca, en pleno barrio de Salamanca.

El pasado 25 de enero, el funcionario abandonó la prisión de la cárcel de Soto del Real tras abonar la fianza de 60.000 euros que le impuso el juez para eludir la prisión. Un día antes, salieron de la cárcel de Alcalá Meco Ceballos, Joaquín Fernández y el empresario Santiago Castillo.