Guateque.- El juez Torres dejará en unas semanas la instrucción del 'caso Guateque' a punto de concluir

Actualizado 09/02/2008 14:27:23 CET

El CGPJ asignará la plaza libre que deja Del Olmo en la Audiencia Nacional al magistrado la próxima semana, al ser el más apto

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez instructor del 'caso Guateque', Santiago Torres, dejará la instrucción en la que investiga la presunta trama corrupta de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid a punto de concluir con motivo de su inminente marcha al Juzgado de Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional para sustituir por cuatro meses a su titular, el juez Juan Del Olmo.

Si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le asigna la plaza, Torres pasará a ser responsable de los sumarios pendientes en este juzgado, como las piezas separadas en las que se investigan nuevos presuntos autores de la masacre del 11-M, cuya identidad ha sido revelada por pruebas de ADN, y el procesamiento de los presuntos terroristas Igor Portu y Martín Sarasola.

Aunque el magistrado deje la instrucción del 'caso Guateque', un juez sustituto del Juzgado número 32 tomará el relevo del procedimiento. Fuentes jurídicas y de la Guardia Civil divergen sobre la prolongación de la causa. Las primeras sostienen que la instrucción está al 80 por ciento a punto de cerrarse, mientras que la Policía Judicial arguye que está sólo al 10 por ciento.

Según las fuentes consultadas, la Guardia Civil continúa analizando la documentación y los discos duros intervenidos estos últimos meses, por lo que no descarta que haya más implicados. Hasta ahora, los imputados se elevan a unos cuarenta. La investigación judicial es subsidiaria a la policial, puesto que la primera legitima la práctica de diligencias de la segunda.

DESIGNACIÓN DE TORRES

La Comisión Permanente del órgano de Gobierno de los jueces discutirá este martes la asignación de la plaza en comisión de servicios, mientras que del Olmo disfruta de un permiso para realizar en el país vecino un trabajo de investigación sobre terrorismo yihadista.

Aunque la designación de Torres no es oficial, el magistrado es el que cuenta con más antigüedad, un criterio determinante para que su candidatura sea la considerada más apta, tal y como consta en el informe remitido ya al respecto por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.

No obstante, la decisión podría aplazarse si no llegan a tiempo los respectivos informes sobre los cuatro candidatos que optan al puesto: los magistrados Pablo Colomina Cerezo y Rafael Ruth Gutiérrez y el juez Juan José Navas.

Los aspirantes deben remitir tanto el servicio de Inspección del propio Consejo como las respectivas salas de Gobierno de los tribunales de donde éstos proceden (dos Madrid, uno del País Vasco y otro de Cataluña).

NOTORIEDAD DEL JUEZ

La presencia de Torres en los medios de comunicación es prácticamente diaria debido a la que instruye el denominado 'caso Guateque', a raíz de una denuncia contra funcionarios municipales interpuesta a principios de marzo de 2007 por el dueño de varios locales nocturnos de la capital.

El pasado 14 de noviembre, el magistrado activó la operación destapando una red corrupta integrada por funcionarios del Ayuntamiento de Madrid que se dedicaba, presuntamente, a agilizar los trámites de los expedientes de licencias a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Hasta ahora, la investigación se ha saldado con más de una treintena de imputados, entre los que figuran empleados públicos y empresarios que actuaban como intermediarios entre el Consistorio y las empresas sospechosas. El único imputado con responsabilidades políticas es, por el momento, el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, a quien se investiga por su actuación cuando era Gerente Gerencia de Urbanismo.

La notoriedad de Torres no es algo nuevo. Al magistrado se le conoce como el primer juez en luchar contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí. Desde un Juzgado de Marbella, ordenó la detención de Jesús Gil por el 'caso Camisetas', en relación con la contratación del Ayuntamiento marbellí de la publicidad de las camisetas de los jugadores del club Atlético de Madrid.

Otro de los casos más sonados de Torres es el 'caso Alierta', en el que se investiga al presidente de Telefónica, César Alierta, a consecuencia de una querella interpuesta por presunto delito de información privilegiada cometido cuando estaba al frente de Tabacalera. El caso está pendiente de apertura de juicio oral.

La complejidad del 'caso Guateque' ha obligado a Torres a paralizar algunas causas, como la investigación de la operación 'Babel', en la que se descubrió un fraude de 35 millones de euros de una trama organizada dedicada a la importación de vehículos de alta gama para venderlos a través de concesionarios, sin abonar el impuesto de matriculación y el IVA.